Educación y ParentalidadGente PV

5 de junio día mundial del medio ambiente

Nadie que se precie de tener cierta conciencia de su entorno deberá ser ajeno a las acciones que debe emprender en materia de cuidado o apoyo a otro en pro del planeta


Jesús Cabral Araiza

¿Qué mayor rechazo a aquellos que quisieran acabar con nuestro mundo que unir nuestros mejores esfuerzos para salvarlo?”
Barack Obama

El pasado 5 de junio se conmemoró un día más del medio ambiente. Ello pareciera tomar particular relevancia, dada la avalancha de información y de programas o acciones que se están emprendiendo a nivel mundial en pro del cuidado y atención a la demanda de atención en materia del medio ambiente.

Nadie que se precie de tener cierta conciencia de su entorno deberá ser ajeno a las acciones que debe emprender en materia de cuidado o apoyo a otro en pro del planeta. Ya a nadie extraña las pocas o muchas actividades que se realizan desde las pequeñas comunidades hasta las grandes ciudades.

Señala la ONU, “La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo

Por fortuna, casi todos los gobiernos han tomado conciencia del grave problema al que nos enfrentamos como humanidad, problema rebasado por mucho que cualquier guion Hollywoodense, ya no es hora solo de discursos ramplones. Es momento de acciones concretas, no solo de los gobiernos, por igual de los ciudadanos. No importa si solo separas tu basura, o si llevas tu plato y vaso a reuniones, o si ya no compras consumibles desechables o bolsas de plástico como lo hacías para cualquier reunión o celebración, el cúmulo de dichas acciones deberá ser reflejado en entornos más limpios y amigables con el planeta y por ende con el ser humano y la diversidad de las especies.

De igual manera la ONU señala: “Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.”

Así de simple e importante resulta la celebración de este día, que partiendo justamente de la reflexión en estos temas procura que la gran mayoría de la población mundial, sea consiente y realice acciones en beneficio de su entorno, en este año particularmente hacia la calidad del aire que respiramos. Y si usted recordara, las últimas semanas hemos tenido una calidad del aire en el país de pésimo a lamentable, en mucho producto de prácticas agrícolas retrogradas que buscan deforestar para realizar siembras de productos apoyados económicamente, es decir no hemos entendido que al corto plazo sale más caro la alternativa que el cuidado de lo verde en la montaña.

De la innumerable sabiduría mexicana de los refranes mexicanos rescato uno que ilustra parte del problema actitudinal de algunas personas y líderes, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, no seamos uno de ellos, demos la batalla, desde nuestra casa, trabajo y con las acciones ejemplares que otros puedan emular, no podemos perder esta batalla, está en juego nuestra propia existencia y la de nuestros descendientes.

Recientemente escuchaba a una adolescente, Greta Thunberg, la niña sueca que inspira protestas contra el cambio climático en todo el mundo ha hecho infinidad de adeptos llamándolos a la consciencia de sus acciones y de aquellas en pro de enfrentar al cambio climático. Por favor dese el tiempo de buscarla en You Tube. De igual manera le dejo amable lector, esta liga de las naciones Unidas para que amplié su información. https://www.un.org/es/events/environmentday/ Pase buen día.