Gente PVToma Control

¿Qué es la Neuropatía periférica?…

Neuropatía Periférica.


 Dr. Raúl Morales

Estimados amigos, hoy hablaremos de un tema muy interesante que tiene que ver con las actividades rutinarias de todos nosotros, gracias a la buena comunicación del cerebro que envía toda la información y/o señales, tanto a la médula espinal como a los nervios periféricos, lo que nos permite ser y actuar en todas nuestras actividades con buena definición en todos nuestros movimientos y sistemas.

Cuando existe una patología de los nervios periféricos, significa que no funcionan adecuadamente estas delicadas estructuras, lo que se traduce principalmente en dolor del miembro afectado que puede llegar a ser tan intenso que se vuelve insoportable, esta neuropatía puede estar circunscrita a un solo nervio, como es el caso de la migraña, que es una hiperexcitabilidad de la corteza cerebral de la región occipital que ante algunos estímulos y a través de diferentes mediadores químicos se activarán las terminaciones nerviosas produciéndose inflamación del nervio trigémino (neuritis del trigémino) provocando dolor intenso.

Origen

La neuropatía periférica puede tener muchos orígenes, sin embargo, en algunas neuropatías no se puede determinar su origen y otras neuropatías pueden ser hereditarias, sin embargo, una de las causas más comunes es la de Diabetes Mellitus ya que cuando una persona tiene niveles elevados de glucosa durante un periodo prolongado, puede producir daño en los nervios periféricos que se traduce en inflamación y en consecuencia dolor. Existen otras causas un poco más dispersas que tienen como origen un fenómeno autoinmune como consecuencia de la producción propia de anticuerpos dirigidos contra los nervios periféricos (neuropatía autoinmune), algunos pacientes portadores de niveles bajos de vitaminas B1, B6 y B12 pueden presentar también neuropatía importante.

Existen otros casos que puede aparecer neuropatía importante causada por el virus del herpes, el cual produce un dolor intenso, principalmente a la altura de los nervios intercostales (con lesiones clásicas del herpes en la parte externa de la piel), existen algunas intoxicaciones por metales pesados como el mercurio y el plomo, principalmente en personas portadoras de amalgamas en la dentadura.

Es también importante recordar que aquellas personas que son consumidores crónicos de alcohol, desarrollan neuropatías muy sintomáticas. Existen también neuropatías secundarias al flujo sanguíneo deficiente al nivel de las piernas, algunas con presiones radiculares a nivel de la médula espinal y raramente pueden existir esa misma compresión por tumores. Pueden existir secuelas después de un traumatismo severo a nivel de miembros y que dejan como secuela una neuropatía periférica.

Medicamentos

Existen medicamentos comúnmente utilizados para tratar diversas patologías de tipo infeccioso, anti-convulsionante, anti-neoplásicos y anti-hipertensivos que pueden tener como efecto secundario una neuropatía periférica, también el estar expuesto a temperaturas muy frías los nervios periféricos pueden lesionarse y producir inflamación manifestada con dolor intenso. La neuropatía periférica puede afectar a los nervios en forma aguda o en forma crónica y las manifestaciones clínicas van a depender del tipo de nervio afectado y puede manifestarse por dolor, trastornos de la sensibilidad, sensación de hormigueo, quemazón o ardor y por supuesto dolor que puede ser muy intenso, puede afectarse la sensibilidad del nervio independientemente del dolor puede acompañarse entonces de hormigueo y pesadez del miembro afectado.

El abordaje terapéutico del dolor de un proceso inflamatorio a nivel del nervio periférico puede ser de diferentes tipos, desde el tratar el dolor para quitar la molestia y el tratamiento definitivo de la enfermedad que está desencadenando este dolor. Existen muchas formas o abordajes terapéuticos para las neuropatías y pueden ser muy variadas, sin embargo, el principal objetivo del tratamiento es el control del proceso que lo origina y simultáneamente se debe aliviar el dolor para que el paciente no sufra. Se pueden utilizar clásicamente los analgésicos, algunos medicamentos contienen opioides cuando el dolor es intenso, pero estos medicamentos deben utilizarse con mucho cuidado ya que producen dependencia.

Existen otros medicamentos (anticonvulsivos) que se han utilizado ordinariamente para tratamientos de epilepsia y que tienen como efecto complementario la disminución del dolor en el caso de la migraña. También existe en el mercado tratamientos tópicos como la crema de capsaicina ya que el dolor de la neuropatía periférica comúnmente es muy resistente a tratamientos tradicionales para quitar el dolor, ya que el dolor de esta patología se origina en áreas o regiones anatómicas más profundas y no responde igual a los analgésicos o antiinflamatorios que se usan en otros padecimientos.

La forma de actuar de la capsaicina es mediante la neutralización de los receptores de la sustancia P agotando sus reservas, este medicamento es una sustancia que se obtiene de las guindillas, producto vegetal que se ha desarrollado en la provincia de Guipúzcoa en España, es un producto medicinal muy conocido en esa región por su sabor y su ternura pero también por su eficaz acción contra el dolor, también se usan en condiciones extremas parches con lidocaína, antidepresivos que también ayudan a disminuir el dolor al interferir en los procesos químicos del cerebro y de la médula espinal.

Otros productos químicos que inhiben la captación de serotonina y norepinefrina y otros medicamentos como el antidepresivo de liberación prolongada (Venlafaxina) también puede aliviar el dolor. Por lo tanto, estimado lector, esta información va a serle útil en caso de que usted tenga en su organismo estas lesiones de tipo inflamatorio a nivel de los nervios periféricos, pero es recomendable que acuda a su médico de confianza o consulte con nosotros a Biomedical Center de Occidente al teléfono 322 293 6161, o al correo: drmorales2019@gmail.com.