Jardín Botánico, de fiesta

El Jardín Botánico de Puerto Vallarta celebrará el próximo 22 de junio.


  • Prepararon una celebración con cinco charlas, un recorrido, música y gran ambiente

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

El 22 de junio se celebra el Día Nacional de los Jardines Botánicos, por tal motivo el Jardín Botánico de Puerto Vallarta, nombrado recientemente uno de los 10 mejores de Norteamérica, ha preparado una serie de actividades; en esta ocasión el lema es: “Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores”.

Esta es una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Jardines Botánicos (Botanic Gardens Conservation International, BGCI, que agrupa cerca de 800 jardines botánicos del mundo) y ha sido apoyada por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB), expresó Neil Gerlowsky, director ejecutivo del Jardín Botánico de Puerto Vallarta.

Dicha celebración tiene como objetivo fomentar los vínculos de los jardines botánicos con la sociedad en general, y contribuir al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad vegetal a través del conocimiento de sus cualidades.

El fin primordial de esta celebración es elevar de forma general el conocimiento sobre las plantas y su relación con el bienestar humano y el de los ecosistemas; además de promover, a través de visitas guiadas, la gran biodiversidad de nuestro país y la importancia de su conservación y aprovechamiento sostenibles.

El Jardín Botánico de Puerto Vallarta es un espacio abierto, se reciben visitas de residentes y turistas porque es un espacio de conocimiento, investigación y extensión; un lugar que ha transitado por diferentes etapas, hasta la actual en la que se ha integrado a los servicios turísticos del destino.

El 22 de junio las actividades comenzarán al mediodía con una bienvenida a los asistentes. La columna vertebral de la celebración son cinco breves pero sustanciosas charlas sobre diferentes temas relativos a los jardines botánicos.

La primera conferencia, a las 12:05 de la tarde será “Colibríes y sus plantas favoritas” impartida por la doctora Rocío Teresita Amparán Salido. A las 12:15 se hablará sobre el tema “Mariposas, polillas y sus plantas favoritas”.

A las 12:25 el tema de la charla será: “Abejas y sus plantas favoritas” por MJ Talit León. A las 12:35 la temática será: “Murciélagos y sus plantas favoritas” que dará la bióloga Ana Nuño. La quinta conferencia será a las 12.45 con el tema “Hormigas polinizadoras y sus plantas favoritas” también por la bióloga Ana Nuño. Posteriormente se tomará una fotografía grupal.

A las 13:00 horas se ha propuesto realizar una caminata guiada por el jardín en búsqueda de polinizadores e interpretación de plantas por el biólogo Leonardo Campos.

Enseguida, a las 14:00 horas habrá música interpretada por José Lupe, y en ese mismo lapso un taller de disfraces de abeja para niños.

“Las plantas no sólo nos brindan sombra, nos brindan alimento, materiales para construcción, bebidas, tintura, hay una enorme diversidad de usos que les debemos a las plantas y estas plantas no sobreviven sin la presencia de los polinizadores”.

Tenemos que hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los jardines botánicos son un ejemplo claro a seguir, dijo, y que éstos puedan replicarse en las comunidades y ciudades para poder conservar nuestro planeta.

La participación general en el evento, de 12:00 a 16:00 horas está incluida con la entrada al jardín que es de 200 pesos por persona.