CiudadLocalPortada

Estancias infantiles de PV, en el limbo

Alan Yamil Hinojosa
Puerto Vallarta


A casi medio año de que empezara el gobierno federal a aplicar el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este lunes sobre miles de quejas recibidas por parte de madres, padres, responsables y empleados de guarderías, e incluso de legisladores a nivel nacional.

Con información consultada en agencias y que replican medios de circulación nacional, el organismo precisó que entre el 7 de febrero y el 29 de abril recibió 204 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de 5 mil 340 afectados por el recorte de 50% al programa, al tiempo que emitió una recomendación a las autoridades federales para que tomen acciones que eviten tales afectaciones.

Puerto Vallarta cuenta con un número de beneficiados relativamente bajo, comparado con los que en otros municipios existen, pero por muy mínimos que sean estos, deben ser escuchados y tomados en cuenta por los distintos órdenes de gobierno.

PANORAMA NACIONAL

De los afectados, 2 mil 049 son madres y padres, mil 662 son niñas y niños, mil 310 son responsables de estancias, 117 son diputados federales, dos son legisladores locales y 202 son personas con “otra calidad”.

La CNDH precisó que los estados donde más personas presentaron quejas son: Jalisco (2,424), Sinaloa (1,021), Veracruz (779), Chiapas (207).

Las evidencias recabadas por la CNDH desde que se recortó el programa de estancias y se implementaron las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar, implican dar apoyos directamente a los padres y no a los establecimientos, indicaron que este proceso constituye:

1.-Un riesgo a los servicios de cuidado de niñas y niños en las estancias, lo que representa una violación a sus derechos a recibir cuidados en un lugar que propicie su desarrollo integral.

2.-La privación a las madres de su derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a desempeñarse en el ámbito laboral.

3.-El obstáculo a responsables y trabajadoras de las estancias para tener un trabajo digno y desarrollo personal.

4.-La existencia de posibles irregularidades en el censo de beneficiarios para el Programa de Apoyo al Bienestar.

La recomendación anuncia a la letra que dicho recorte “constituye una medida de carácter regresivo, tanto en lo normativo como en sus resultados, que trastoca la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de niños, padres y responsables de estancias, toda vez que limita, injustificadamente, el monto de los beneficios otorgados durante 2018”.

RECOMENDACIONES

La CNDH recordó al gobierno que asumió ante la comunidad internacional el compromiso de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad.

A las secretarías de Hacienda y de Bienestar, llevar a cabo las acciones necesarias para remitir el Diagnóstico del Programa de Apoyo al Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2019, y generar acciones que permitan verificar que los anteproyectos de Reglas de Operación que presentan las entidades se encuentren expresamente establecidos en el presupuesto.

A la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, emprender las acciones necesarias para garantizar la transparencia y la mejora regulatoria de los anteproyectos de reglas de operación, particularmente de los programas sociales.

Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, coordinar la supervisión y vigilancia de los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios.

PANORAMA EN PUERTO VALLARTA

De acuerdo con la Agencia Informativa Quadratin Jalisco, en Puerto Vallarta se calcula que “existen 21 estancias infantiles adscritas a la Federación, mismas que atienden a más de 800 niños de 1 a 3 años 11 meses”.

El portal informativo de dicha agencia reporta que el retiro de los subsidios comenzó desde el mes de enero, cuando el gobierno federal comenzó a retrasar el subsidio, citando como fuente a Ángeles Carmina Contreras Gómez, directora de la estancia infantil “Rayito de Sol” ubicada en el fraccionamiento Campo Verde, la cual atiende a 48 niños de familias de escasos recursos.

Hasta enero de 2019, el gobierno federal entregaba un subsidio correspondiente a 950 pesos por cada niño que se encontraba en una estancia infantil, y el padre de familia ponía una parte proporcional para cubrir el costo del servicio.

El portal oficial de la Secretaría de Bienestar reporta en Puerto Vallarta 21 estancias al cierre de 2018.

De acuerdo a un cálculo de los mismos usuarios de guarderías particulares, en estas se cobra desde 2 mil y hasta 3 mil 500 pesos mensuales, cantidad que no está al alcance de la población promedio de este destino turístico. Lo anterior sin contar las guarderías que tienen servicios adicionales para la comunidad extranjera que habita en Puerto Vallarta.

ACCIONES A SEGUIR

A partir de este 10 de junio, todos los jueces del país deberán resolver a favor de las personas que presentaron o presenten amparos en contra de los recortes y de las modificaciones en las reglas de operación de las estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior se desprende de las tres tesis de jurisprudencia que fueron publicadas el viernes en el Semanario Judicial de la Federación, las cuales señalan que el gobierno federal debe otorgar los apoyos que les correspondan a los padres de familia y a los responsables de las estancias conforme a los lineamientos de 2018.

MARCHA SOLIDARIA EN PV

Hay que recordar que a inicio del mes de mayo, ciudadanos civiles y empresarios de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas marcharon desde las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo en el centro de Puerto Vallarta hacia el centro de la ciudad, en un contingente que representó a decenas de sectores varios de la sociedad vallartense que están en contra de las políticas públicas a nivel nacional del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes recorrieron el paseo del malecón de Puerto Vallarta donde pacíficamente con pancartas como “AMLO No te queremos”  “AMLO Nunca voté por ti”  “Ni chairos Ni Fifis, todos somos mexicanos”, llegaron cerca del mediodía al anfiteatro Aquiles Serdán y la Plaza de Armas del centro de este destino turístico.

Enrique Tron, a nombre del contingente, fue quien al final de la marcha y bajo el balcón de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta habló sobre el objetivo de esta manifestación.

Los ahí presentes desaprobaron las políticas públicas a nivel nacional en materia turística y que afectan directamente a destinos como Puerto Vallarta con la desaparición del Consejo de Promoción Turística  y el nulo a poyo a la región de Puerto Vallarta en los meses recientes.

Esta marcha se realizó en 30 estados del país el pasado 5 de mayo y el argumento principal fue la defensa de las estancias infantiles y fijar una postura en contra de las acciones emprendidas en materia de seguridad nacional.

Entre los empresarios de la región que se dieron cita estuvieron los hoteleros Gemma Garciarce, Eva Contreras, María José Zorrilla y Fernando González, así como Eduardo Legorreta, Saúl López Orozco y Laura Leguzmas del sector náutico, entre otros.

Reacciones:

“Este es el primero de muchos logros que realizamos en equipo desde los municipios, el estado y todos los representantes populares emanados de Acción Nacional para que Juntos #MejoremosVallarta #PortuFamilia, #EstanciasInfantiles.” – Regidor Constitucional de la Fracción del Partido Acción Nacional en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

 

“¡Lo logramos! Los amparos promovidos para garantizar el derecho de las madres a contar con #EstanciasInfantiles para cuidar a sus hijos mientras trabajan, ya hicieron jurisprudencia. Con la fuerza del Derecho y el respaldo de la sociedad, derrotamos la sinrazón del autoritarismo.” – Josefina Salazar, Diputada Federal de @AccionNacional en @mx_diputados. Orgullosamente potosina.

 

“Emitió la @CNDH una Recomendación al Gobierno Federal por cancelar las #EstanciasInfantiles, un modelo de atención, cuidado y desarrollo que beneficia a más de 300 mil niñas y niños. Los derechos y el interés superior de la niñez deben ser prioridad.” – Josefina Vázquez Mota, Senadora de la República Mexicana, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

“#PANContigo Con la suma de esfuerzos recuperamos el Programa de #EstanciasInfantiles. @bienestarmx deberá entregar los apoyos para el cuidado de niñas y niños conforme a las Reglas de Operación 2018.” – Diputada Federal por Puebla, Comisiones: + Igualdad de Género + Cultura y Cinematografía + Atención a Grupos Vulnerables

 

“Nos reiteramos aliados de las #EstanciasInfantiles en Chihuahua. Les entregamos los primeros apoyos tal como me comprometí. Tenemos la certeza de que quienes están al frente de estos programas, lo hacen con vocación de servicio, honestidad y mucho amor.” –  Periodista, Abogado. Gobernador de Chihuahua.

 

“Cancelación del Programa de #EstanciasInfantiles y entrega de recursos económicos tiene un impacto tangible en el derecho al empoderamiento económico e igualdad de las mujeres.” – CNDH México,  Organismo público que protege, promueve, estudia y divulga los #DDHH de todos los mexicanos. Mtro. Luis Raúl González Pérez Ombudsperson Nacional.

¿Qué es una estancia infantil?

Se llaman estancias infantiles y son otra respuesta para atender la primera infancia, periodo determinante en la formación del ser humano. Un apoyo concreto a niños desprotegidos, incluso abandonados o con discapacidad, a madres trabajadoras, muchas de ellas jefas de hogar, principales proveedoras que pueden confiar a un menor en un lugar adecuado y con un cuidado correcto.

La mayoría de las entidades con mayor número de ellas —Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco o la CDMX— estaban en manos opositoras al PAN cuando inició el programa. Con otra, las nueve mil estancias afectadas atienden a población particularmente pobre.

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), cancelar el servicio sería un acto discriminatorio en contra de los pobres y de las madres trabajadoras. Alrededor de 45% de las estancias están en áreas marginadas. ¿Qué es esto? Al dar el apoyo directamente a los padres se pierde todo control para garantizar que los niños sean los beneficiados y no el consumo de alcohol, por ejemplo.