CiudadLocalPortadaPrincipalRegión

Cancún y el Caribe, acabados por sargazo e inseguridad; Vallarta se beneficia

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Al concluirse los primeros seis meses de este año, la región del Caribe mexicano ha reportado una baja de hasta 6% en afluencia turística, debido a la plaga del sargazo, la violencia y la falta de promoción, señaló la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Según Bergwerf, titular de la AHRM, solo en la Riviera Maya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019; mientras que en el mismo periodo las mermas económicas en Cancún y Puerto Morelos fueron de 10 y 11 millones, respectivamente.

La plaga del sargazo ha empeorado el impacto negativo de los hechos de inseguridad en la región y la merma del presupuesto para promoción turística; se calcula que para limpiar los 50 kilómetros de playas prioritarios por ser frecuentados por turistas, se requiere un presupuesto de 80 millones de pesos mensuales que hasta el momento no se tiene completo, ha denunciado el sector empresarial local.

Vallarta, el beneficiado

Por su parte, Carlos Gerard Guzmán, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYUR), mencionó que los meses que restan del año el puerto costero no tendrá problemas en materia económica, debido precisamente a que la presencia de sargazo en distintos destinos de playa libera la competencia entre ciudades tropicales, lo que deja al municipio con una mayor expectativa y afluencia de turismo.

“Desde mi punto de vista, las expectativas para los próximos meses son positivas, no obstante, el mes de julio y agosto se espera que sean favorables para Puerto Vallarta”, puntualizó el empresario.

Cabe mencionar que el mes de mayo fue un excelente periodo para Puerto Vallarta en términos de ocupación hotelera, debido a la realización de distintos eventos que ocuparon en promedio al 80% de los cuartos ofertados en la región.