Fue una fiesta del periodismo

  • La entrega del Premio Nacional de Periodismo se llevó a cabo en el Club de Periodistas de México.
  • El evento reunió en el Club de Periodistas de México a periodistas nacionales y extranjeros.
  • Este es el reconocimiento entregado a Luis Reyes Brambila.

  • El Club de Periodistas de México entregó el Premio Nacional de Periodismo en varias categorías, en la Ciudad de México

Por Diego Arrazola
Enviado Ciudad de México

El viernes 7 de junio, el Club de Periodistas de México, AC, realizó la entrega anual de sus Premios Nacionales de Periodismo en concurrido desayuno en su sede, en el centro de la capital del país.

Con la presencia de decenas de comunicadores, directivos de medios de información, publirrelacionistas e invitados, el llamado “templo de la libertad de expresión” de la calle Filomeno Mata atestiguó el reconocimiento hecho a 48 comunicadores nacionales -y varios extranjeros- de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.

Entre quienes recibieron este año el galardón se encuentran Javier Alatorre, Ignacio Rodríguez Reyna, John Ackerman, El Fisgón, Pedro Miguel, Rubén Luengas, Stella Calloni, José Yuste… así como medios como ADN 40, Radio Huayacocotla, Telesur y Russia Today. A la distancia se hizo un reconocimiento especial a Julian Assange, el creador de WikiLeaks, detenido actualmente en Londres.

A lo largo de tres horas que duró la premiación, el lugar lleno a tope, se escucharon discursos y aplausos (y el murmullo constante de charlas que parecían no tener fin ni control de volumen), mientras los galardonados subían al templete a recibir diploma y medalla. La mayoría dieron palabras de agradecimiento, que en muchos casos fueron más bien denuncias y protestas por los asesinatos de periodistas en uno de los países más letales en el mundo para una profesión que tiene mucho de apostolado.

PREMIO A LUIS REYES BRAMBILA

Si bien la mayoría de los premios fueron para residentes en la Ciudad de México, uno de los merecedores del homenaje a lo más destacado de la comunicación en el país que hizo el Club de Periodistas de México, fue el tapatío-vallartense Luis Reyes Brambila.

De acuerdo con el jurado de la agrupación fundada en 1962 por Antonio Sáenz de Miera, Reyes Brambila, fundador y director de Vallarta Opina se hizo acreedor al premio por su trayectoria “de servicio a la sociedad y altruismo”.

Continuando con la exposición del comité de selección, el maestro de ceremonias dijo que “Reyes Brambila marcó su línea de trabajo en los ámbitos editoriales, radiofónico y como consultor de empresas… Es incansable promotor del deporte, del turismo y de la obra de prominentes hombres y mujeres que han forjado ese rincón de nuestra nación, que es Puerto Vallarta”.

Sin embargo, Luis Reyes Brambila no pudo acudir a recibir el premio personalmente a la Ciudad de México, por lo que el Club de Periodistas de México hizo llegar a Puerto Vallarta el reconocimiento que avala la entrega del premio.

Cerca del mediodía del viernes 7, los asistentes y galardonados empezaron a abandonar poco a poco la señorial construcción de Filomeno Mata 8. Se repartían abrazos, felicitaciones, intercambiaban tarjetas de presentación.

De este modo, el gremio periodístico celebraba, una vez más, el reconocimiento entre colegas, entre pares, algo que hasta hace unos años hacía el gobierno federal en turno en una ceremonia que tenía mucho de zalamero y de “gracias, señor presidente”.

SUBDELEGACIÓN PUERTO VALLARTA

Por otra, directivos del Club de Periodistas de México conformaron su intención de abrir una subdelegación de este organismo en Puerto Vallarta.

Es por ello que en fecha próxima se llevará a cabo en Puerto Vallarta la apertura de una subdelegación y, aprovechando la visita de un grupo de seis representantes del Club de Periodistas de México, también se hará entrega física del Premio Nacional de Periodismo a Luis Reyes Brambila.

Es así que un grupo de seis integrantes del consejo directivo del Club de Periodistas de México y del jurado estarán en Puerto Vallarta en fecha próxima para constituir la delegación del organismo en esta ciudad y para hacer la entrega oficial del premio al director-fundador del grupo editorial Vallarta Opina.