CiudadLocalPortadaPrincipal

SE VAN ubers de Vallarta por miedo a operativos

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Debido a la aparente permanencia permanente de los operativos viales punitivos de la Secretaría de Transporte de Jalisco en Puerto Vallarta, muchos son los choferes que trabajan para la plataforma Uber han decidido marcharse de la ciudad e irse a trabajar a la ciudad de Guadalajara, donde no existe peligro para realizar el servicio de taxi ejecutivo.

Decenas de prestadores de este servicio quienes habían migrado a Puerto Vallarta para trabajar como ubers ahora se encuentran regresando en mayor número ante el temor de que el enorme aparato de gobierno desplegado para multar se torne sin previo aviso en contra de la plataforma, lo cual generaría enormes pérdidas para ellos.

“Yo llevo 4 meses trabajando de Uber en Vallarta, pero ya me regreso (a Guadalajara), porque están muy puercos (sic.) los de vialidad, me da miedo que me agarren el auto en una de esas con operativo anti uber, como la otra vez que me lo llevaron a GDL y la multa es de 10 mil pesos”, dijo a Vallarta Opina uno de los choferes al ser entrevistado bajo anonimato.

Y es que, pese a que ya no se han registrado operativos propiamente contra Uber, en Puerto Vallarta persiste la insistencia de los taxistas agremiados por ponerle un alto a las operaciones de la plataforma; y, ocasionalmente, en estis operativos que multan a la población en general cuando incumplen una regulación vial, se han detenido a choferes de Uber por operar un servicio que en apariencia no se encuentra autorizado en esta ciudad, de acuerdo a la situación vigente.

“No me da confianza, pero igual sólo varios que venimos desde Guadalajara nos regresamos, otros camaradas de aquí siguen trabajando la app y corren el riesgo de los operativos, ni modo, hay que llevar comida a la casa”, señaló otro chofer a este Diario.

De acuerdo a los propios conductores, el ‘banderazo’ o tarifa de salida en el viaje cobrado al usuario es mucho más barato en Guadalajara que en Puerto Vallarta, pues en esta ciudad no hay plataformas que le compitan a Uber, mientras en la capital de Jalisco ya hay al menos 4 que operan, y contra las que ya no han habido represalias.

Vienen más plataformas a esta región

Dentro del mismo tema, próximamente estará operando una nueva plataforma en esta región, que comenzará sus actividades en el municipio de Bahía de Banderas. Se trata de la app ‘Pronto’, generada por mexicanos, y cuya llegada fue anunciada por Future for Latinoamerica Foundation (FLATAM), quien invitó a su CEO, Miguel Cano, a exponer una charla.

Esta app está enfocada en brindar el servicio de transporte particular bajo demanda pero en ciudades medianas, aunque ya se encuentra presente en Ciudad de México y otras 4 urbes del país. Comenzará a operar en todo el Valle de Banderas, Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Bucerías; Ixtlán del Río, Compostela y otras poblaciones medias.

Los usuarios, inicialmente, podrán pedir viajes desde Bahía de Banderas a Puerto Vallarta, aunque no en el sentido contrario, hasta que Pronto también realice su llegada a este destino turístico, lo cual si esta planteado.

Taxistas no quieren confrontarse

El presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General A.C., Versaín Miranda Borraz, señaló la semana en Puerto Vallarta durante el Congreso de Transportistas que el interés del gremio taxista “no es confrontarse ni es la manera en que suelen actuar”, sin embargo se han visto obligados a manifestarse ante la poca apertura de las autoridades para regular el tema de las plataformas, el cual consideran una competencia desleal.

“No estamos de acuerdo en que vengan empresas extranjeras que únicamente con la aplicación, vengan a desplazar a los trabajadores transportistas mexicanos (…) a nosotros en cualquier entidad federativa nos exigen tener una concesión, y estas empresas con la mano en la cintura únicamente con la aplicación operan, contra quienes tienen toda la vida trabajando en la legalidad”, señaló.

Así mismo dijo que ya trabajan en acciones impulsadas en el propio Congreso federal para aprobar nuevas normas al transporte, y que los taxistas están comprometidos a mejorar el servicio e incluso a crear su propia aplicación a nivel nacional.