Empresarios trabajarán en conjunto con el CUC

Georgina Rodríguez, directora general de AEBBA, Alfredo Cesar Dachary, presidente del Observatorio Turístico, Jorge Villanueva, presidente de AEBBA, Jorge Téllez, ector del CUC, y Stella Arnaiz, secretaria del Observatorio Turístico, tras la reunión de este miércoles.


  • “Estamos reafirmando nuestro compromiso académico como empresarios, todos somos unos convencidos de que si este país tiene lucha, es a través de la educación”: Villanueva

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

Existen coincidencias en la visión de AEBBA y el CUCosta para trabajar por el desarrollo de la región Puerto Vallarta-Bahía de Banderas en un trabajo conjunto, así se reafirmó en el encuentro entre el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios, y el rector de esta institución académica superior, el Dr. Jorge Téllez López, celebrado en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa con la participación del Dr. Alfredo Cesar Dachary y la Dra. Stella Arnaiz – presidente y secretaria del Observatorio Integral Turístico OIT.

De acuerdo al Dr. Villanueva la intención es ratificar el convenio vigente desde el 2016 con la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario, así como el apoyo mutuo que se han dado a través del tiempo.

El Dr. Villanueva comentó al Dr. Téllez que desde tiempo atrás se veía la alta necesidad de que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a través de la sociedad civil organizada, tuviera un Observatorio Turístico.

En su momento se comenzó prácticamente apoyados en la estructura académica de la Universidad de Guadalajara, se ha seguido avanzando a tal grado que este 2019 el consejo del OIT decidió darle una figura jurídica y constituirlo como una asociación civil, lo cual facilitará el acercamiento a organismos nacionales e internacionales.

Comentó que los funcionarios principales de este observatorio son académicos de la Universidad de Guadalajara, precisamente el Dr. Alfredo Cesar Dachary y Dra. Stella Arnaiz.

“Estamos reafirmando nuestro compromiso sobre todo académico, todos somos unos convencidos de que si este país tiene luchas es a través de la educación”, mencionó Villanueva.

Dijo que como asociación se ratificarán los convenios con las universidades que ya se tenían y se incorporará la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Espera que el Observatorio Integral Turístico sea el detonador del Observatorio Social, que le hace falta a la región y gracias a la estructura que se ha formado, es posible.

Villanueva hizo la invitación al rector Téllez a asistir próximamente a la inauguración de las oficinas del Observatorio Integral Turístico OIT que estarán en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta.

REUNIÓN NACIONAL

El Dr. Villanueva dijo al Dr. Téllez que parte de lo presentado en la reunión de consejeros de BBVA, fue que México es el país con el crecimiento más alto a nivel mundial de acuerdo a esta institución, pero también se planteó que el sector privado y productivo nacional deben dar un giro y ya no solo crear riqueza y fuentes de empleo, ahora deben voltear a ver el desarrollo social, tema en el que la Asociación de Empresarios AEBBA coincide y lo han llamado “empresas que formen ciudadanos socialmente responsables”.

Apuntó que los empresarios han ido entendiendo que deben salir de su caja de cristal e ir a la comunidad y agregó que hay mucha ilusión de que a través del Observatorio Turístico se dé el paso al aspecto social.

Mencionó que en la reunión de BBVA se coincidió que si no van todos juntos en facilitar el desarrollo e invertir, no se avanzará.

Localmente la Asociación de Empresarios, junto con el Consejo Coordinador y el Observatorio Integral Turístico, tuvieron el gran acierto en el 2014 de sumarse a los entes académicos.

Villanueva se dijo muy entusiasmado de ir junto con el sector académico y voltear a ver al sector social, que tanta falta le hace.

Adelantó que BBVA hará una donación de miles de pesos y se buscará la forma de traer algo de este recurso a la región.

El Dr. Téllez coincidió con esta visión y mencionó que esa mentalidad se debe impregnar también en el sector académico y agradeció al Dr. Villanueva haber buscado este acercamiento.