CiudadLocalPrincipal

Realizan “Sexto Foro de Diseño” en el CUC

El foro llega a su fin el día de hoy.


  • Buscarán mejoras en la formación de los diseñadores

Redacción Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Con la presencia de estudiantes, profesores, docentes, ponentes y comité organizador, arrancó el 6to Foro de Diseño bajo el lema “La formación de los diseñadores y la relación con el ejercicio profesional”, el cual se realizará  del 13 al 15 de junio en el Centro Universitario de la Costa.

En las mesas de discusión se tocarán temas como el perfil de egreso y su idoneidad en el ámbito profesional, las competencias que debe tener un diseñador en el siglo XXI, la gestión del diseño en los proyectos de diseño, vinculación del campo profesional con el campo de la enseñanza mediante las prácticas profesionales, un recurso que se debe analizar, entre otros temas. En este sentido el 6to foro COMAPROD, es el escenario ideal para que se trabaje en la mejora del programa de estudios de diseño para la comunicación gráfica.

El 6to Foro (COMAPROD) Consejo Mexicano para la acreditación del programa de Diseño,  es organizado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Escuelas de Diseño, A. C. en conjunto con (ENCUADRE) Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, además de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Industrial y el Centro Universitario de la Costa.

José Luis Cornejo Ortega, secretario académico del CUC, señaló cuatro grandes desafíos: la responsabilidad social de la educación superior, el mejoramiento de la calidad y equidad en el acceso a la enseñanza, el desarrollo de la investigación y de la innovación, así como la internacionalización, regionalización y mundialización.

Cornejo Ortega destacó que la educación debe ser de calidad y pertinente, entendiendo la pertinencia como la generación de una currícula flexible y adaptable a las nuevas demandas, ajustar los perfiles de egreso generando ciudadanos locales con una visión amplia para un mundo global.

Por su parte la doctora Olga Hernández Limón, Representante del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.,  comentó  que el diseño eficiente y correcto,  es un pilar de las relaciones sociales, económicas  y académicas.

Expresó que este evento es una oportunidad para discutir sobre el futuro, el desarrollo del campo laboral y el ejercicio profesional.

Resaltó que se deben de generar estrategias y acciones efectivas que impacten los programas de la educación superior que se acreditan.