CiudadLocalPrincipal

Realizan el primer foro sobre reforma educativa

En el Centro Universitario de la Costa


  • “Leyes Secundarias y Estrategias de Prevención a la Violencia de Género”, el tema abordado

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

El doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, dio la bienvenida a los participantes del “Foro Reforma Educativa”.

Además, expresó que la Universidad de Guadalajara siempre será un espacio de diálogo en cualquiera de los temas relevantes para México, como lo es en este caso el ámbito educativo.

En su mensaje el doctor Téllez López dijo que el papel de la educación es un proceso de transferir a los estudiantes lo que uno ha aprendido a través de experiencias vividas o formales.

Además destacó que cualquiera de los acuerdos que se gesten en este foro, se debe de tener como prioridad a los educandos, motivo por el cual se requieren espacios cómodos, capacitación y formación en la docencia,  para transformar una nación como la nuestra.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, comentó que en este primer Foro Reforma Educativa “Leyes Secundarias y Estrategias de Prevención a la Violencia de Género” participaron docentes del quinto distrito de los niveles educativos de Primaria,  Secundaria, Telesecundaria, Media Superior y Superior, en el cual se presentaron propuestas con respecto  a sus derechos labores.

El nuevo tipo de la escuela mexicana, importancia que tiene el pensamiento crítico, generar una nueva visión de la escuela con renovados planes y programas educativos, además de establecer lineamientos y principios rectores que darán forma al Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), el cual podrá vincular y articular procesos formativos de las normales e instituciones de educación superior.
Asimismo, generar un catálogo de funciones y trayectos formativos que permitan el acceso, promoción y reconocimiento al Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, basado en las necesidades detectadas en los docentes y fortaleciendo por la transparencia y trabajo colegiado de la autoridad y de las organizaciones civiles y sindicales.

En este foro educativo también fueron presentadas diversas problemáticas de la derogada reforma educativa del sexenio anterior con el priista Enrique Peña Nieto, misma que generó un  fuerte conflicto magisterial, obligando a los docentes a salir a las calles para exigir respeto a sus derechos laborales, debido a que fue una reforma que se gestó en tan solo diez días.

Piña Bernal dijo que la derogación de la reforma educativa fue un acto de justicia, donde el ejecutivo se comprometió a generar una nueva escuela mexicana, considerando propuestas de alumnos, docentes y padres de familia.

 

 

Tags: