CiudadPrincipal

Hoteleros imitarán modelo Airbnb

Constructoras de México desarrollan nuevos proyectos para construir hoteles que imitan el modelo Airbnb.


  • La tendencia ya se impone en Cancún en algunas de las habitaciones de las empresas de hospedaje

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Constructoras de México están desarrollando nuevos proyectos para construir hoteles que imitan el modelo Airbnb de los que ya hay algunos en Jalisco, y no se descarta que en Puerto Vallarta se replique esa tendencia.

De hecho, ya son algunos hoteles del país que ofertan una parte de sus habitaciones en la modalidad Airbnb para evitar las bajas ocupaciones, y aunque no se tiene la certeza de que aquí lo estén haciendo, no se puede negar esa posibilidad.

La empresa Atento, especializada en la construcción de hoteles de cadenas internacionales como la española Riu, concluirán al menos cuatro edificios de departamentos en Guadalajara y Zapopan siguen el modelo Airbnb pero con administración de hotel.

APERTURA EN JALISCO

La primera apertura se realizará en Jalisco durante la primera semana de julio. Se trata de un edificio que alberga 30 departamentos de una o dos habitaciones; durante la estancia se ofrece a los huéspedes los servicios de lavandería, limpieza, seguridad, recepción y estacionamiento.

Este es el primer desarrollo propio de Atento, constructora dirigida por los hermanos Mauricio y Mario Lima, el cual está pensado principalmente para estancias cortas. Aunque no se descarta la posibilidad de que también se enfoque para los viajeros de negocios que opten por quedarse durante un tiempo más prolongado.

La constructora espera que los cuatro edificios de departamentos estén listos para 2021. Este nuevo proyecto surge como alternativa al modelo vacacional actual, que sufre una caída en la ocupación de hasta un 8%, influida también por la construcción de cada vez más cuartos en la modalidad de Airbnb que ocasiona que se tenga que reducir la tarifa.

LLEGÓ A CANCÚN

En Cancún, por ejemplo, ya hay inmuebles que ofertan una parte de sus habitaciones en la modalidad Airbnb, a fin de contrarrestar la caída en la ocupación hotelera que se presenta en el destino y que provoca la desesperación de su gremio.

Juan Carrillo Padilla, empresario hotelero de Cancún, reconoció que “los gastos y los impuestos que se generan no paran, por lo que algunos inmuebles prefieren arriesgar de esa manera y mantener sus ocupaciones, lo que les permite tener finanza sanas y conservar su plantilla laboral”.

Esta modalidad,  admitió, les permite a los hoteleros tener un “respiro”.

El hotelero reconoció que, pese a la batalla entre su gremio y la plataforma por canalizar oferta ilegal, muchos dueños de establecimientos de Cancún prefieren también entrarle a la modalidad y ofertar algunas de sus habitaciones en este sistema con tal de evitar la baja ocupación.

“Los gastos y los impuestos que se generan no paran, por lo que algunos inmuebles prefieren arriesgar de esa manera y mantener sus ocupaciones, lo que les permite tener finanza sanas y conservar su plantilla laboral”, afirmó sin dar nombres de los hoteles que recurren a esta modalidad, aunque admitió que esta dualidad les permite a los hoteleros tener un “respiro”.

En lo que va de este año, el sector hotelero del primer cuadro de Cancún presenta una disminución en la ocupación hotelera de hasta un 8%, ya que en mayo de 2018 se encontraban al 78% y ahora están entre el 68 y 70%. Además, la construcción de cada vez más cuartos en la modalidad de Airbnb ocasiona que se tenga que reducir la tarifa.

ALTERNATIVA
Este nuevo proyecto surge como alternativa al modelo vacacional actual, que sufre una caída en la ocupación

El nuevo modelo ha llegado al estado de Jalisco y no se descarta que en Puerto Vallarta se replique esa tendencia.