CiudadLocalPrincipal

Crecen ventas de la propiedad vacacional

Este año esperan crecer entre 5 y 7 por ciento las ventas del tiempo compartido.


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Durante el año 2018 en Puerto Vallarta se vendieron 70 millones de dólares en propiedad vacacional y para este año el sector espera superar esa cifra entre el 5 y el 7 por ciento; en el contexto nacional, esta región tiene el 15 por ciento del mercado de ventas del tiempo compartido y es una industria muy sólida que sigue creciendo.

Ana Laura Acevedo vicepresidente senior de RCI para Latinoamérica, explicó que México es el segundo país más importante en ventas de tiempos compartidos a nivel mundial.

‘Dentro de México el primer lugar lo tienen Cancún y la Rivera Maya por su extensión territorial y de cuartos, ahora bien, en tercer lugar estaba Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, pero al hacer las cuentas de las ventas de 2018 ya subieron al segundo lugar dejando a Los Cabos en tercero’.

En 2018 mostró un incremento del 9 por ciento contra 2017 ‘esta es una industria maravillosa y este año esperamos un crecimiento de entre el 5 y el 7 por ciento’, están funcionando de gran manera como una zona región Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

CONECTIVIDAD AÉREA

Sobre lo deseable para la región, expuso que siempre se requiere más conectividad aérea, pero añadió que Puerto Vallarta tiene un encanto particular con una oferta muy grande de hoteles para todos los presupuestos y gustos, con un sabor de destino mexicano, y sobre todo el destino internacional que quiere ver y sentir la cultura mexicana.

‘Puerto Vallarta mantiene muy bien ese balance entre hoteles, restaurantes y comercios, pero con las tradiciones mexicanas que busca el turismo internacional’.

Para el turismo nacional, por su parte, la región sigue siendo un destino muy atractivo, algo que tengan que mejorar, realmente no sale en las encuestas, porque los viajeros hablan de sus grandes experiencias en los hoteles y en la región; ahora bien la promoción conjunta y la unión del sector en la promoción turística es algo clave para que sigan llegando los turistas.

GOLPE AL TURISMO

Sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la ejecutiva de RCI, señaló que si bien fue un golpe el sector no se cayó y por el contrario, la iniciática privada está muy enfocada de manera unida en reforzar la promoción de los destinos del país y de cada establecimiento, la suma de todos hará que los turistas internacionales sigan teniendo a México en la mente.

‘Nosotros en RCI seguimos con la promoción de México en nuestros call centers, hacemos concursos para los guías que son quienes hacen recomendaciones a los propietarios de  a dónde ir, porque nuestra competencia no es interna, no es Mazatlán o Los Cabos, sino República Dominicana o Jamaica por mencionar algunos’

Por todo ello, agregó, educamos al turista en las diferencias y atractivos de México, si bien el cierre del CPTM nos impactó, la suma de los esfuerzos de promoción de manera individual,  más los procesos educativos de guías que se hacen de forma continua, hará que se mantenga el flujo de visitantes hacia esta y otras regiones de México.

Ana Laura Acevedo, vicepresidenta de RCI para Latinoamérica.