CiudadLocalPortadaPrincipal

Tienen aire acondicionado; lo apagan y usan ventanas

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Un enorme descontento entre los usuarios del transporte público en Puerto Vallarta ha generado el hecho de que, pese a que son contadas las unidades que cuentan con el aire acondicionado, estas no lo utilizan y en su lugar, lo apagan para ahorrar energía y combustible, utilizando la apertura de ventanas para que circule, en teoría, el aire al interior del camión mientras esta circula por las avenidas y calles.

Las temperaturas bajo el sol alcanzan hasta los 35 grados centígrados, y en periodos de tiempo prolongados, los rayos impactan directamente contra un costado u otro de la unidad (dependiendo de la hora del día), calentando las ventanas, asientos y propiciando el calor en los usuarios, especialmente cuando la unidad va llena.

  • Aunque tienen instalado el aire acondicionado, los operadores lo apagan para ahorrar energía.

No obstante, la mayoría de los camiones Liner – G marca Dina que compró la empresa Unibús PV no encienden su unidad de aire acondicionado, marca AC – 353 G4, que utiliza gas refrigerante R-134a para enfriar el oxígeno y enviarlo freso al interior del vehículo, de manera similar a los aires de un super mercado; sin embargo, para ahorrar en el consumo de combustible, que alimenta la potencia eléctrica que echa a andar este sistema, los operadores de los autobuses simplemente no utilizan el sistema.

El modelo Liner – G de Dina, es un autobús más grande para 41 pasajeros, que de fábrica no cuenta con aire acondicionado. Pero en Vallarta, los que fueron comprados ya tenían instalado el sistema.

Eso ha hecho enfurecer a los usuarios, pues alegan que el costo es de 10 pesos y las mejoras aún no se manifiestan, ya que ni el sistema de prepago con tarjeta sirve; algunos autobuses no pueden dar cambio al pago en efectivo por utilizar alcancías de pago exacto; y una gran cantidad de camiones siguen siendo viejos, y los nuevos traídos no poseen aire. Ahora, aquellos con la unidad de refrigeración instalada, tampoco la están utilizando, convirtiendo el traslado en autobús en un verdadero infierno.

El sistema AC-353 G4 es el enfriador que poseen los Liner – G Dina de Unibus PV; sin embargo, con frecuencia los choferes los apagan.