CiudadLocalPrincipal

Donan alebrije al museo del Cuale

El alebrije donado, Gamaliel Lara, Nixtehá Sosa y Claude Tremblay.


  • Fue obsequiada a Puerto Vallarta por el trotamundos canadiense Claude Tremblay

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El museo del Centro Cultural de la Isla del Cuale se vio beneficiado con un maravilloso donativo: una excéntrica y única figura alebrije de tamaño medio al más puro estilo mexicano, comprada y donada por el trotamundos canadiense Claude Tremblay, quien al no podérsela llevar a su hogar, decidió obsequiarla a la colección bajo el resguardo de Alberto Sosa, quien la expuso en el citado lugar público.

“Creo que representa lo más hermoso de México: colores, tradiciones, belleza y misterio. He viajado por 45 países y por todo este bello país, me encanta y creo que esta figura, realizada por manos mexicanas, es excepcional. Quiero que todos la vean”, dijo Tremblay.

El canadiense la encontró en una colección privada que fue fabricada por una mujer mexicana de 40 años, que realizaba artesanías.

“Es muy original, y me parece importante que represente a la cultura de Puerto Vallarta”, señaló.

ALEBRIJES

Hay que recordar que el alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes.

Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser alucinante.

La cartonería, una técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas mexicanos, consiste en el modelado del papel, por lo regular papel de periódico, con cartón.

En la técnica empleada para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo sobre la que se procede al con papel y cartón; y por último, se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura de los alebrijes.