Aguacate y pollo ya son productos de lujo: más de 100 pesos el kilo

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México ha confirmado que el vegetal cubierto de cáscara negra ha tenido una baja producción en los campos de cultivo, por lo que su aparente escasez ha propiciado que en algunas partes del país sea vendido en hasta 130 pesos por kilo.

Sin embargo, la Procuraduría  Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) ha dado a conocer que el precio máximo autorizado para que se venda el aguacate, es de 99.50 pesos por kilo.

En cuanto al pollo, este ha incrementado el precio por kilo en hasta 110 pesos en pechuga sin hueso y 116 la pechuga en filete.

La causa es que la mayoría de los productores están exportando todo el pollo que tengan disponible hacia China, debido a que gracias a una epidemia que está mermando a la población de cerdos en África, principal abastecedor del gigante asiático, los chinos están dejando de consumir carne porcina y demandando más pollo, que México les ha provisto de forma inmediata.

El Consejo Nacional Agropecuario ha corroborado que la venta masiva repentina de pollos a China ha provocado que no haya suficiente para su consumo en México, elevando el precio; aunque refirió que este incremento es temporal.