CiudadLocalPrincipal

Paisaje natural, mayor riqueza de esta región

Esta región de la bahía de Banderas cuenta con una riqueza natural extraordinaria que debe ser protegida.


  • Aseguran en foro por el desarrollo sustentable

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Con un atento llamado  a las autoridades municipales de que no se permita la destrucción parcial o total del patrimonio ecológico de la región, se realizó el foro de análisis de las condiciones medioambientales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con la intención de que los participantes y medios de comunicación tengan información fresca sobre este tema. El foro se realizó en el Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara (U de G).

En el acto el rector del CUC, Jorge Téllez López, dijo que ese centro de estudios, quiere evaluar las consecuencias del desarrollo actual, a la luz de lo que consideramos la planeación sustentable, “un paso previo que debe anteceder a las decisiones importantes para que esas no adolezcan de un vicio de las decisiones públicas en nuestro país que es la improvisación y la falta de una correcta planeación, sobre todo en lo que tiene que ver con decisiones que afectan nuestros recursos naturales, y en este caso el paisaje de la región”.

El rector mencionó que los servicios ambientales que prestan las montañas, los árboles, la selva en general son invaluables para esta región, al constituir su principal riqueza y el atractivo natural que atraer a miles de turistas cada año; pero también representan la riqueza ecológica que nutre de vida a toda la bahía de Banderas.

PROPONEN MEJORAS

Comentó que la U de G ha propuesto mejoras a los planes de desarrollo urbano en especial la modificación del uso de suelo del Distrito 10 desde la perspectiva de una correcta planeación del desarrollo, “pretendemos abonar a la reflexión colectiva una reflexión argumentada crítica, bien debatida, sobre la mejor manera de armonizar el desarrollo económico, los requerimientos del desarrollo económico que reclama el progreso de una comunidad con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente en este caso con la protección de la montaña.

Esto es algo que los vallartenses saben, precisó el rector, “el paisaje es la riqueza más importante de esta región es el bien más preciado y por lo tanto la principal ventaja competitiva y comparativa de Puerto Vallarta”.

Cualquier cosa que lesione este bien de los vallartenses –argumentó- debe ser debatida en su caso criticada y cuando procede mejoradas las medidas de políticas públicas,  el foro contribuyó a la reflexión colectiva con criterios informados y bien razonados, y proporcionó mayores elementos de juicio a la autoridad pública para revisar la planeación de Puerto Vallarta en el futuro inmediato.

Los ponentes se sumaron a la petición lanzada a las autoridades municipales; y lamentaron que para sucesivos gobiernos siempre han pesado más los intereses económicos que los sociales.