CiudadLocalNacional

Más de 500 kilómetros de sargazo se aproximan a Riviera Maya

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Cuando no le podía ir peor a la Riviera Maya, que según las últimas cifras oficiales, ha perdido junto a todo el Caribe mexicano  hasta 6% de su afluencia turística, debido a la plaga del sargazo, la violencia y la falta de promoción; se ha dado a conocer oficialmente la noticia de que una mancha con 550 kilómetros cuadrados de la mencionada alga se dirige hacia las costas mexicanas.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, esta manche, que fue detectada hoy, está a unos mil kilómetro de las costas de Quintana Roo y ha viajado desde Jamaica; la próxima semana estará impactando en toda la Riviera Maya.

“Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las ultimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica”, señaló la Red desde sus cuentas en Twitter y Facebook, advirtiendo el próximo impacto de la mancha en México.

Las playas donde principalmente se concentrará el sargazo, serán principalmente en la región centro y sur del estado (de Quintana Roo), sobre unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.

Se calcula que debido a la enorme presencia de sargazo, que hace morir a la vida marina al descomponerse y llena las playas de algas que vuelven fangosa la costa, restándole enorme atractivo al destino; aunado a la inseguridad causada por el crimen organizado, y el recorte en el presupuesto para promover a México; la Riviera Maya ha perdido 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019; mientras que en el mismo periodo las mermas económicas en Cancún y Puerto Morelos fueron de 10 y 11 millones.

Gobierno federal no cree grave el problema

El gobierno federal anunció que la Secretaría de Marina dispondrá de 52 millones de pesos (2.7 millones de dólares) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y  la Secretaría de Turismo para atender la contingencia del sargazo. Entre las acciones, están el empleo de embarcaciones sargaceras para recolectar el alga a un costo estimado de seis millones de pesos  cada una, estando listas dentro de dos meses.

Sin embargo, en voz del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el problema no es tan grave como se plantea: “vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no. (…) Lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, señaló el lunes pasado en su conferencia de prensa de las mañanas.

Problema en Riviera beneficia a Vallarta

Carlos Gerard Guzmán, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYUR), mencionó que los meses que restan del año el puerto costero no tendrá problemas en materia económica, debido precisamente a que la presencia de sargazo en distintos destinos de playa libera la competencia entre ciudades tropicales, lo que deja al municipio con una mayor expectativa y afluencia de turismo.

“Desde mi punto de vista, las expectativas para los próximos meses son positivas, no obstante, el mes de julio y agosto se espera que sean favorables para Puerto Vallarta”, puntualizó el empresario.