Carrera contra las adicciones

Las inscripciones seguirán abiertas hasta el próximo domingo.


  • El próximo domingo 30 de junio: CIJ

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

El uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo, edad o condición socioeconómica y cultural.

La dependencia de sustancias es una enfermedad que impacta a toda la sociedad y no sólo a las personas que la padecen, por lo que deben impulsarse acciones para promover estilos de vida saludable, en las que participen las familias y la sociedad en general.

En ese contexto y como parte de las actividades conmemorativas tanto del 50 Aniversario de los Centros de Integración Juvenil, A.C. como del 26 de junio, “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, Centros de Integración Juvenil (CIJ) establece diversas acciones para fortalecer la labor preventiva y de atención curativa que brinda.

Una forma de favorecer “Estilos de Vida Saludables” en la población es a través de fomentar el deporte, puesto que está comprobado que éste, favorece la salud física y mental, las relaciones sociales saludables. Genera pensamientos y conductas que ayudan al autocuidado y a la toma de decisiones. Disminuye el desarrollo de conductas violentas y fortalece la convivencia e integración familiar.

En el caso de personas que se encuentran en proceso de rehabilitación por el consumo de drogas, el deporte genera el desarrollo de estructuras universales de juicio, convivencia y responsabilidad; fomenta las capacidades para la adquisición de conocimientos y el restablecimiento de valores y estructuras de convivencia sana.

En este sentido, CIJ llevará a cabo la 16ª Carrera Contra las Adicciones, en coordinación con el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) el próximo domingo 30 de junio del año en curso a las 8 de la mañana.

Las inscripciones siguen abiertas y el mismo domingo 30 de los corrientes, a las 7 de la mañana podrán registrarse.

Cabe señalar que, el banderazo de salida de los corredores, estará a cargo de la  Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos Presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, junto con el LCP. José Amador Hernández Madrigal, Director de COMUDE, Mtro. Oscar Daniel, Zamora Cuevas, Director del TEC Puerto Vallarta, CP. Carlos Arturo Contreras Rebollo, Presidente del Patronato de CIJ Puerto Vallarta y Beatriz Barrón Hernández.

Por otro lado, es importante destacar que al ser un evento de tipo recreativo más que competitivo, se invita a toda la población a participar en una caminata, en bici, patineta,  con sus familiares y mascotas a fin de promover una convivencia sana.

Asimismo, de manera simultánea, se instalará en la explanada de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras de 07:30 a 10:00 am, una “Feria de la Salud”, en la que diversas instituciones a parte de CIJ, darán a conocer los servicios que ofrecen a la comunidad en materia de salud, tales como: COMUSIDA, Instituto de la Mujer, Alcohólicos Anónimos (Oficina Intergrupal Puerto Vallarta), CAPASITS, DIF (Programa Preverp),  Alanon, CAPA Puerto Vallarta y SETAC.

Se cuenta con 200 medallas conmemorativas que se entregarán a las primeras 200 personas que lleguen a la meta.

Al finalizar la carrera se rifarán varias cortesías entre todos los participantes (tanto corredores como caminata), mismas que han sido otorgadas por diferentes patrocinadores, a los que en otro momento, les haré una mención especial por el apoyo.