Raicilla, con denominación de origen

  • Autoridades, empresarios y productores dieron a conocer en Guadalajara el logro obtenido por la raicilla producida en Jalisco.
  • Santiago Díaz, maestro raicillero, y Jorge Carbajal, quinta generación de raicilleros y productor raicilla Hacienda El Divisadero en Cabo Corrientes.

  • Tras varios años de gestiones, este viernes se obtuvo oficialmente la denominación; hay satisfacción entre productores de Cabo Corrientes y de otros municipios de Jalisco

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

Luego de importantes gestiones y trabajo de muchos años, finalmente este 28 de junio de 2019 se obtuvo oficialmente la Denominación de Origen para La Raicilla.

Jorge Carbajal Díaz, productor de la Raicilla Hacienda el Divisadero, resaltó la importancia de este logro para Jalisco y para México.

“Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación se abre una nueva etapa para todos los que nos hemos involucrado en la producción de la raicilla, una lucha que comenzó hace muchos años cuando mi padre, Florentino Carbajal, impulsó en una nueva etapa la raicilla, siendo primer presidente del Consejo Regulador de la Raicilla, haciendo las primeras gestiones para buscar la denominación de  origen”.

Carbajal Díaz indicó que este importante esfuerzo de los productores, comercializadores y consumidores de la raicilla marcará un nuevo precedente para las próximas generaciones.

“La raicilla, ha ido ganando poco a poco terreno en el gusto de los consumidores más exigentes, es un destilado con un amplio horizonte, un nuevo orgullo para todos, una labor que se ha ido desarrollando de generación en generación, en la costa de Jalisco, Cabo Corrientes como es nuestro caso, San Sebastián del Oeste y otros lugares”.

BENEPLÁCITO EN JALISCO

Cabe señalar que la Raicilla es el tercer producto jalisciense en obtener la declaración general de protección de la Denominación de Origen -tequila y chile de Yahualica son las otras dos-, misma a la que se le otorgará todo el apoyo gubernamental para potencializar su comercialización e incentivar a los productores de esta bebida ancestral, indicó por su parte el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que ahora tenemos que hacer es un esfuerzo coordinado en el cual el gobierno del estado quiere poner de inicio, el compromiso para poder aterrizar como ya se explicó aquí el programa Integral de Fortalecimiento Internacional para Productores y Comercializadores de Raicilla, que vamos a desarrollar a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero también los programas de promoción de comercio interior, de comercio exterior y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas que desde el Gabinete Económico estaremos poniendo a sus órdenes para poder apoyarlos en estas tareas”, explicó.

RUTA DE LA RAICILLA

Durante la ceremonia de entrega del extracto otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el mandatario jalisciense señaló además, que se apoyarán las tareas entorno a la producción de calidad, asimismo consolidar la Ruta de La Raicilla, cuando se integre en los próximos días el consejo para el desarrollo de esta la región prioritaria (Sierra Costa Occidental) conformada por los municipios productores de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán.

Exhortó a estas entidades locales a dar certeza a los fabricantes de que el producto esté integrado a la agenda de trabajo que detone esta región, que a su vez, cuenta con turismo religioso y es la puerta a la costa de Jalisco.

Al respecto, Enrique Alfaro, añadió que será el queso cotija el próximo producto que buscará la denominación que entrega el IMPI. Con esto Jalisco se ubicaría como entidad líder en obtener estas categorías que dan certeza internacional a los productos de cada estado.

JALISCO ES LÍDER

Juan Lozano Tovar, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, agregó lo significativo de esta categoría otorgada ayer, pues Jalisco se ha colocado, desde la perspectiva del IMPI en líder sobre la Ciudad de México en diferentes categorías con las que cuenta esta dependencia.

Dijo que Jalisco se convirtió en un ejemplo de innovación, emprendimiento, economía saludable y que empuja parejo, además de generar riqueza en toda la periferia “hasta arriba y también hasta debajo de la cadena”.

Siendo esta la primera denominación de origen del actual gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la raicilla se une al tequila y chile de Yahualica que cuenta con este distintivo