CiudadPrincipalRegión

Llovió menos de la mitad en el mes de junio

  • La tormenta del pasado fin de semana en Puerto Vallarta fue la primera verdaderamente fuerte del presente temporal.
  • La tormenta tropical “Bárbara” se convirtió anoche en huracán 1, pero sigue alejándose rápidamente del país, sin tener efectos relevantes en el territorio nacional.

Para este mes de julio el pronóstico de lluvias también es bajo, al preverse que no alcanzará el promedio de años anteriores, por lo que seguirá la ola de calor de los últimos días en la región de la bahía de Banderas


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

En este año, la lluvia acumulada en nuestra región que normalmente supera los 160 milímetros en el mes de junio, no fue más allá de los 50 milímetros, por supuesto muy por debajo de la norma, al parecer, según los modelos, julio también estará con cantidades de lluvia por debajo del promedio, “esperemos que no sea así”, comentó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo López.

El experto mencionó que el extremo en los gradientes térmicos puede propiciar tormentas violentas como la que se tuvo la madrugada del domingo, que trajo fuertes ráfagas de viento que causaron apagones eléctricos y daños menores en algunas viviendas.

Por lo pronto podrían registrarse lluvias nocturnas o de madrugada dependiendo de los niveles de humedad que se registren en la región, pero en general los modelos matemáticos coinciden en que la cantidad de lluvias será mucho menor que el año anterior, y más bajo que el promedio anual.

Esta situación se presenta de forma cíclica, pero en años recientes diversos factores han agravado la escasez de lluvias, producto en muchos aspectos del cambio climático global.

Hay zonas que resultan afectadas por bajas temperaturas o por olas de calor, como el caso de Europa, o por tormentas inusuales fuera de temporada o por granizadas como ocurrió el fin de semana en Guadalajara.

La temperatura mínima en Ixtapa fue ayer de 24°, el centro de Vallarta reportó 24.5°, ayer la temperatura máxima fue de 35.9°, hoy habrá un valor ligeramente más bajo.

Mientras tanto para este martes se esperan condiciones veraniegas que siguen imperando en la mayor parte del país causados por la humedad que procede del Caribe y Pacífico sur mexicano donde se desplazan ondas tropicales.

“BÁRBARA” SIGUE ALEJÁNDOSE

Por otro lado, la tormenta tropical “Bárbara” pasó a ser huracán categoría 1 y sigue alejándose rápidamente sin tener efectos relevantes en el territorio nacional.

Dicho ciclón por encontrarse a más de 1500 km del extremo sur de Baja California, no representa peligro y se aleja rápidamente de las costas nacionales.

Esa situación se está llevando los nublados y las lluvias hacia el interior del océano. Mientras tanto, altas presiones mantienen ambiente seco y temperaturas muy altas en más de la mitad norte de la república.

En la región de Bahía de Banderas para hoy se espera un amanecer con cielos claros y nubecillas dispersas, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía con aumento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias o chubascos dispersos.

TORMENTAS

El extremo en los gradientes térmicos puede propiciar tormentas violentas como la que se tuvo la madrugada del domingo, que trajo fuertes ráfagas de viento que causaron apagones eléctricos y daños menores en algunas viviendas