CiudadLocalPrincipal

Vacacionistas empiezan a llegar

  • El sector hotelero de Puerto Vallarta espera un repunte en la ocupación con el inicio de la temporada de verano.
  • Los turistas nacionales que llegan a Puerto Vallarta sí gastan, asegura el sector hotelero.

  • Las primeras familias de turistas veraniegos llegan a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con diversidad de poder adquisitivo para la temporada que recién despunta

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Las familias de turistas que comienzan a llegar este verano lo hacen con muy diversos presupuestos, los hay quienes llegan con recursos limitados y otros que planearon y ahorraron con anticipación, por ello disponen de una mayor capacidad de gasto, de manera que los beneficios de la actividad turística serán parejos en las siguientes semanas.

Así lo observa el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monráz, quien comentó que este verano la ocupación será constante -por encima del 80 por ciento- y en fines de semana esta superará el 90 por ciento.

A pesar de que en algunos sectores prevalece el estigma de que los turistas nacionales no gastan demasiado, que dejan poca derrama económica, la realidad se encarga de mostrar que en estas semanas de julio y agosto los visitantes nacionales abarcan una amplia gama de presupuestos, y muchos de ellos ocupan hoteles de cuatro a cinco estrellas, es decir que es falso que la mayoría sean de escasos recursos.

IMPORTANTE MERCADO

Hay que decir, comentó, que desde hace algunos años el sector turístico de Puerto Vallarta observa que el turismo nacional es muy importante para mantener la temporada de verano con altas cifras de ocupación, si bien es cierto que puede haber casos de familias numerosas con pocos recursos, en realidad, la gran mayoría de los visitantes tienen recursos para entre cuatro y seis días de hospedaje, alimentos, bebidas y algunas salidas.

En este momento, señaló que los hoteles más beneficiados son los de 4 y 5 estrellas, y los fines de semana se presentará la llegada de más visitantes del Bajío, de Guadalajara y otras ciudades cercanas del occidente del país, ya que Puerto Vallarta es su playa natural.

Los hoteles han podido mantener sus tarifas sin tener que recurrir a descuentos o promociones especiales por el verano, solo en algunos casos lo hicieron pero con anticipación debido a que aprovecharon fechas especiales como las ventas de ocasión en internet.

Los turistas nacionales que llegan del norte, de la Ciudad de México o del Bajío pasan aquí casi una semana, y suelen gastar en numerosos artículos, si bien algunos se benefician de los todo incluido también hay muchos que prefieren aprovechar  las ofertas de restaurantes que ofrece la región.

TURISTAS SÍ CONSUMEN

Aunado a ello si bien hay mucho consumo en supermercados y tiendas de conveniencia, dijo el ejecutivo, son recursos que mueven la economía de la región, ese dinero está circulando y es el motor de la actividad económica en Puerto Vallarta por lo que no debemos despreciarlo.

Asimismo reconoció que aunque no hay cifras disponibles, es alta la competencia que ofrece el hospedaje de viviendas o condominios que están en renta, mucha gente renta sus casas o incluso cuartos en estos periodos y también ello incrementa la llegada de turistas.