Desaparecidas casi 400 personas en dos meses

Según los reportes, en los últimos dos meses desaparecieron en Jalisco al menos otras 387 personas.


  • El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición da cuenta de siete mil 504 personas cuyo paradero se desconoce

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

A pesar de que el pasado 20 de marzo el gobernador Enrique Alfaro anunció el arranque de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, que aumentó recursos a las dependencias relacionadas con las tareas de localización, en los últimos dos meses desaparecieron otras 387 personas, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), cuya actualización presentó ayer el propio mandatario estatal.

Hasta el 25 de marzo, el día en que se dio a conocer la plataforma (un engranaje de la estrategia integral), se tenía registro de siete mil 117 personas desaparecidas. Sin embargo, ayer la plataforma contabilizaba un total de siete mil 504 de las que, hasta el 31 de mayo, no se supo de su paradero.

De ese total, explica el Sisovid, cinco mil 752 están consideradas “no localizadas”. La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, establece en esos términos a quienes su ausencia no está relacionada con la comisión de algún delito, un estatus que sí ocupan las restantes mil 752.

El 20 de marzo, el gobernador informó que, a fin de hacer frente a esta problemática, y como “parte central de la agenda pública”, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas recibiría 84.4 millones de pesos este año (67.2 millones más que en 2018), mismos que se aprovecharían para crear un espacio de atención temprana y para un mapeo de las zonas con mayor incidencia de desapariciones.

Además, dijo que la Comisión de Búsqueda aumentó de cinco a 30 millones de pesos su presupuesto para contratar más personal, ampliar sus materiales y mejorar sus instalaciones. A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se le asignaron 17.4 millones (tenía 10.3) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) llegó a 213 millones (20% más que el año anterior).

“A pesar de que aún nos falta mucho por hacer, quiero dejar muy claro que en este Gobierno no nos vamos a detener, vamos a seguir buscando hasta encontrar a estas personas”, manifestó ayer el gobernador.

DINERO

El 20 de marzo, el gobernador de Jalisco informó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas recibiría 84.4 millones de pesos este año (67.2 millones más que en 2018)