CiudadLocal

SIN UN SÓLO PESO, El Salado cumple 19 años y dará tours GRATIS

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Una vez más, la buena voluntad de servicio y vocación por cuidar la naturaleza se hace indiscutible y evidente entre los cuidadores del estero El Salado, a cargo del biólogo Jaime Torres. Pues este próximo sábado el Área Natural Protegida cumplirá 19 años con ese dictamen, por lo que el equipo organizará diversas actividades gratuitas para los vallartenses.

Desafortunadamente, el aniversario se cumplirá sin que El Salado cuente con un sólo peso para su conservación y manutención, ya no se diga para la nómina de quienes ahí trabajan. Todos los que ahí trabajan, lo hacen de manera voluntaria y los ingresos que pudieran recibir, así como el dinero para mantener las instalaciones, salen de los recorridos turísticos ofrecidos a los visitantes y locales.

La semana pasada, el estero El Salado sufrió un incendio forestal.

Recorridos que, por cierto, este sábado serán gratuitos cada hora de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para los visitantes que quieran ir a conocer este pulmón natural de la bahía. Además, habrán dinámicas y charlas, premios y productos para que los niños y jóvenes se diviertan.

Ninguna autoridad, ni el gobierno municipal, ni el SEAPAL, ni el Gobierno de Jalisco, ni el Gobierno Federal, han mostrado el más mínimo interés hasta la fecha por garantizar un sustento al estero El Salado y su equipo de héroes cuidadores; el lamado “Fideicomiso” para el estero, integrado por empresarios de la región, tampoco le ha donado ni siquiera un cesto de basura al grupo de cuidadores.

Todo el dinero que obtienen lo hacen por donaciones y actividades propias, cuando no de sus bolsillos.  El Estero del Salado invita a la población a asistir a estas actividades, además de donar pescado y pollo crudo en buen estado para alimentar a los cocodrilos, aves y otras especies que ahí se conservan.