Piden tomar precauciones antes de salir a carretera

Autoridades del gobierno federal piden precaución a automovilistas.


  • Es importante estar seguro de que el automóvil está en las mejores condiciones para salir

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

Ante las próximas vacaciones de verano que inician de manera formal el próximo fin de semana, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a los automovilistas que planean salir de viaje por carretera, el revisar el vehículo, no manejar cansado ni bajo el influjo de drogas o alcohol, para llegar sano y salvo a su destino.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó a los viajeros la importancia de respetar los límites de velocidad al circular por las autopistas del país.

Señaló que además de preparar la maleta con el traje de baño, los lentes de sol, el bloqueador, también es importante estar seguro de que el automóvil está en las mejores condiciones para salir a carretera.

En la cuenta @CAPUFE, también sugirió a los conductores no utilizar el celular mientras se maneja, pues cualquier descuido puede poner en riesgo la integridad física de todos los ocupantes y de terceros.

Destacó que utilizar el cinturón de seguridad puede salvar la vida de las personas en algún incidente de tránsito, por lo que recomendó no pasarlo por alto y una vez de abordar la unidad los ocupantes deben colocarse el cinturón.

Además de considerar todas las medidas de precaución necesarias para disfrutar al máximo las vacaciones y regresar con bien a casa.

Mientras tanto en la segunda quincena de julio arrancará el operativo de verificación y vigilancia nacional con motivo del periodo vacacional de verano, anticipó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Señaló que el operativo contempla una mayor presencia de personal de Profeco en las terminales de autobuses, aeropuertos y destinos turísticos, como Puerto Vallarta,  CancúnAcapulco y la Ciudad de México, entre otros.

Recomendó a los paseantes hacer primero una revisión del presupuesto destinado para cubrir sus gastos de estancia, consumo y diversión durante el tiempo que planeen estar fuera de su lugar de origen.

“El consumo debe ser razonado, lo que implica que no compro lo que no ocupo y no compro lo que no puedo pagar”, argumentó el funcionario.

La Profeco desplegará a unas 800 de mil 600 personas, quienes prestan servicios en las delegaciones foráneas, durante los más de 40 días que durarán las vacaciones de verano, afirmó.

Respecto a plataformas como Airbnb y Booking, ambos proveedores de servicios de alojamiento, sugirió a los usuarios usar las aplicaciones recomendadas por la Profeco a través de su página de Internet.

EL DEFENSOR

Las plataformas eBay y Alibaba son las que preocupan al defensor del consumidor, pues no responden a los usuarios en caso de tener alguna inconformidad de los servicios o productos ofertados, reconoció Sheffield Padilla.