CiudadLocalPrincipalRegiónZona Roja

Guardia Nacional patrulla Vallarta; policías federales no protestan

José Reyes Burgos 
Puerto Vallarta


La ciudadanía vallartense ya se ha percatado de la presencia de una nueva corporación federal en la región: la Guardia Nacional. Desde el pasado lunes ha llegado a instalarse en Puerto Vallarta para iniciar operaciones, por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo de inicio a la operación de este cuerpo armado en todo el país el domingo 1 de julio.

Unos 450 elementos llegaron para destacarse en la Región 1, compuesta por Talpa de Allende y Puerto Vallarta; el alcalde del municipio, Arturo Dávalos,  había anunciado semanas antes que un cuartes se construiría para albergar al primer destacamento de Guardia Nacional en esta zona, mismo que será construido en La Posta o las instalaciones del ex cuartel militar en el Libramiento, según convenga.

Ahora, la Guardia Nacional ya transita en comboys conjuntos con la Policía Municipal, el Ejército Mexicano, la Fuerza Única de Jalisco y la Marina; los elementos duermen y se han establecido, temporalmente, de base en la Octava Zona Naval.

Por otra parte, los elementos de la Policía Federal instalados en junto al Río Ameca y de la Gendarmería Nacional que circulan en Puerto Vallarta, no han parado labores ni realizado protestas, a diferencia de los de la Ciudad de México y otros estados, quienes han manifestado su desacuerdo por ser evaluados para transferirse a la Guardia Nacional. Aquí, los federales trabajan aún con normalidad.