CiudadLocalPortadaPrincipal

Salud pide reforzar medidas de prevención ante canícula

Salud pide reducir los riesgos por enfermedades diarreicas.


  • Con el calor aumentan enfermedades

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Ante el desarrollo del próximo periodo conocido como canícula o canicular, y con ello la presencia de días soleados con temperaturas entre los 30 a 36 grados centígrados en la región con sensación térmica que puede superar los 40 grados, la Secretaria de Salud Jalisco llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para reducir riesgos de enfermedades diarreicas agudas severas, golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.

El director de Programas Preventivos, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, explicó que en los periodos de calor aumentan las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, siendo los niños y los adultos mayores la población más vulnerable y sensible a estos padecimientos.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, así como tomar agua embotellada y aplicarse protector solar.

El especialista recomendó el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras.

De manera especial, invitó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas, para solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.

Las señales de un “golpe de calor” pueden ser dolor de cabeza y convulsiones; confusión; náuseas; sudación excesiva; piel seca y caliente; pulso rápido; mareos y hasta pérdida de conocimiento, lo que puede ocurrir en la playa o en las calles cuando no se tiene la prevención o hidratación adecuadas lo que resulta muy relevante en estas fechas.

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y las mascotas.

Las formas de prevenir un “golpe de calor” son: evitar asolearte entre las 11:00 y las 16:00 horas; vestir ropa ligera; no realizar actividades intensas bajo el sol; beber abundantes líquidos; comer frutas y verduras, así como alimentos frescos; usar protector solar; usar lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.

Además, recomendó no permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas, debido a que la temperatura puede superar los 50 grados centígrados.

La temporada en donde se registran las más altas temperaturas está ocurriendo ahora justamente con la canícula, ya que la sensación térmica de temperatura y humedad puede superar los 40 grados centígrados.