CiudadLocalPortadaPrincipalRegión

Tras bloquear carretera, clausuran obra de hidroeléctrica en Los Horcones

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Vecinos y ciudadanos de la región se manifestaron la mañana de este martes en contra de la construcción de la presa minihidroeléctrica sobre el río Los Horcones, y como medida bloquearon el tráfico en la carretera federal 200, alzando pancartas  y realizando un mitin, apoyados por sociedad civil organizada.

En determinado momento, arribaron elementos antimotines de la Fuerza Única, sin embargo, estos no tuvieron contacto con los manifestantes, quienes accedieron al diálogo una vez llegó el alcalde del municipio de Cabo Corrientes, Prisciliano Sánchez, mismo que dijo a los inconformes que el asunto “estaba fuera de sus manos” como también del primer edil de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, quien no se presentó en la escena. Sin embargo, el alcalde Prisciliano dijo que haría todo lo que pudiera por dar cabida a las peticiones de los manifestantes, pero les solicitó que liberaran la carretera.

Los manifestantes únicamente accedieron a liberar el paso de la carretera cuando el alcalde de Cabo Corrientes, a través de su secretario general, les prometió que el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) acudiría a realizar una inspección de las obras en ese mismo día.

Así sucedió, y de momento, la PROFEPA ha clausurado y colocado un sello sobre las obras, que no podrán continuar hasta que exista un dictamen final sobre el impacto ambiental de la mini hidroeléctrica, a cuya empresa realizadora, Hidroeléctrica de Occidente, los ambientalistas acusan de no haber mostrado siquiera los planos de como quedaría la cortina.

Cabe mencionar que previamente, los activistas habían denunciado la presunta realización de detonaciones con dinamita para explotar rocas y selva en el curso de las obras, lo cual habían dicho perjudicaba a la flora y la fauna de la selva que se extiende por la región.