Personaje de historia

Marie Curie.


Por Humberto Aguilar

Es apasionante, sin duda, conocer la historia de una mujer que por méritos propios ganó dos veces el premio Nobel. Se trata de Marie Salomea Skłodowska-Curie, de nacionalidad polaca, quien por méritos propios logró ingresar a la universidad de la Sorbona de París.

Por principio es de reconocer que si hoy ingresar a la universidad le cuesta trabajo a una mujer, debemos imaginar que en 1891, en los finales del siglo XIX, para una mujer nacida en Polonia era realmente imposible.

Sus estudios en la ciencia se iniciaron en su natal Varsovia, como alumna del maestro  Pierre Curie, sencillamente se enamoró de él. Se casaron y juntos con su investigación abrieron paso al descubrimiento de isótopos radioactivos hasta lograr aislar un elemento al que le impusieron el nombre de polonio, un elemento químico de número atómico 84, masa atómica 210 y símbolo Po; es un metal sólido radiactivo, se encuentra en los minerales que contienen radio y se usa principalmente como fuente de neutrones y partículas alfa.

Sus descubrimientos abrieron la puerta para crear, por ejemplo, los primeros aparatos de Rayos X, no fueron solamente los aparatos, sino también cómo sensibilizar las placas con una solución de plata, las cuales habrían de ser reveladas para dar a conocer la imagen. Fueron también los principios para crear lo que conocemos como cintas para producir la cinematografía.

El matrimonio Curie no dejó de investigar, el primer Premio Nobel fue en física en sociedad con su esposo y un científico más. El segundo Premio Nobel fue de química para ella sola. Marie Curie fue un ejemplo para todas las mujeres a las que se les impedía estudiar o destacar por sí misma como mujer. Algunas de ella tuvieron que ponerse nombres de hombre para llegar a publicar un libro.

EJEMPLOS MODERNOS

Para conocer cómo las mujeres se abren paso en un mundo donde se les niegan facultades, hasta antes de 1971 se les prohibía practicar el futbol soccer, en ese año en mismo México se hicieron las primeras manifestaciones.

Se organizó un torneo femenil en la Ciudad de México, en donde una joven mexicana destacó como goleadora, la conocimos como la Peque Rubio, quien aún hoy mismo anda en el futbol femenil.

Debo decir también que en el periódico El Heraldo de México se le hizo gran promoción al futbol femenil y a la Peque Rubio, gracias al esfuerzo de tres personajes: Raúl Sánchez Hidalgo, Teo Cano y Manelich Quintero. La Peque fue la primera mujer mexicana que destacó nacional e internacionalmente en este deporte.

Gracias a El Heraldo de México y a esos tres compañeros el futbol soccer femenil es lo que hoy se ve en las canchas de todo el mundo.

Desde el siglo XIX hasta el siglo XXI muchas mujeres se abren camino del éxito, gracias a la paridad de género, en el Congreso de la Nación existe el mismo número de mujeres como senadoras y diputadas igualadas como el mismo número de hombres.

Esta misma paridad de género se ve en los gobiernos municipales, falta elevar el número en los gobiernos de los estados, pero algo se ha ganado ya en nuestro país.

Cabe decir que en todo el mundo existen destacadas mujeres… por tanto, honores para Marie Curie que fue un gran ejemplo.