CiudadLocalPortadaPrincipal

Obras provocan caos vial en la carretera 200

Fue complicado salir de Puerto Vallarta para ir a Bahía de Banderas, pues solo había un carril libre en el puente del río Ameca.


  • Al mediodía de este martes los trabajos de mantenimiento en el puente del río Ameca causaron un fuerte tráfico; malestar, enojo y retraso en los tiempos dejaron las obras entre miles de conductores, muchos de ellos turistas

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Tráfico en Vallarta. Lo que ocurre casi únicamente durante los periodos vacacionales volvió a pasar, en esta ocasión por las obras de mantenimiento que se realizaron en el puente sobre el río Ameca, en dirección sur-norte (de Vallarta a Bahía), lo que desde el mediodía del martes y hasta pasadas las 2:00 de la tarde, ocasionaron una larga fila de vehículos que circularon a vuelta de rueda en su trayecto a casa a la hora de la comida.

Una cuadrilla de entre seis y 10 trabajadores realizaron trabajos de mantenimiento, limpieza y aparentemente pintura de las barreras metálicas del puente Ameca, pasando el cuartel de la Policía Federal, justo a la hora de la comida y en pleno periodo vacacional, lo que causó molestia entre cientos de conductores que se preguntaban qué estaba pasando si habría un accidente o si se habrían vuelto a instalar retenes policiacos como en otras ocasiones.

La fila de vehículos que inició pasado el mediodía comenzó a asentarse en la zona de restaurantes y comercios en el camellón de la carretera 200, y de forma gradual fue creciendo hacia el crucero de Las Juntas, para las 2:00 de la tarde el tráfico ya se había hecho muy lento hasta el crucero de la avenida Palma Real, frente a la 41 Zona Militar.

PÉSIMA HORA PARA TRABAJAR

Hasta el momento se desconoce qué autoridades ordenaron esas labores de mantenimiento sobre el puente en plena hora de la comida en periodo vacacional, muchos conductores coincidieron en que son trabajos necesarios para mejorar la circulación en la zona, en cuanto a limpieza y señalización, pero criticaron que los hagan a esa hora, y en el periodo vacacional cuando se incrementa de forma notoria la llegada de vehículos.

Incluso después de que se hicieron reportes al aire en noticieros como Panorama Informativo de Mix 90.3, y en algunas páginas de Facebook Live, los trabajadores que estaban en esa zona se fueron, muchos conductores que por la radio se enteraron qué estaba pasando, refirieron que a la hora de pasar por el punto, solo había algunos conos cercanos a la pequeña banqueta del puente, pero ya no había trabajadores, se ignora si terminaron su misión, si se fueron a comer o se retiraron por las molestias que estaban causando.

Por el contrario el carril norte-sur, de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta, presentaba tráfico que circulaba de forma ágil sin contratiempos, al no haber obras que entorpecieran la circulación de quienes a esa hora se desplazan a este puerto.

PROTSTA Y BLOQUEO EN LAS JUNTAS Y LOS VERANOS

Mientras tanto al sur del municipio, en el crucero de la comunidad de Las Juntas y Los Veranos, también se registró un bloqueo, este fue total de la carretera federal 200, provocado por ejidatarios de la zona de Boca de Tomatlán, inconformes por las obras de una mini hidroeléctrica que se pretende instalar sobre el río Los Horcones.

Las personas inconformes afirmaron que estas obras causaron daños medio ambientales, por lo que ese bloqueó se prolongó por varias horas causando caos vial, hasta que permitieron el paso de vehículos, no sin antes informales del motivo de la protesta.

El tráfico fue bastante fluido en el trayecto de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta.