CiudadLocalPortadaPrincipal

Touroperadores se niegan a proteger Los Arcos con cuota verde; “perderemos clientes”, dicen

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El grupo Bahía Unida buscará legislar y oficializar un cobro económico por cada turista en los recorridos que se realicen con intenciones de acercarse y pasar cerca del Parque Nacional Los Arcos, en Mismaloya, esto con el objetivo de que el dinero sea destinado a la conservación de esta zona, caracterizada por la transparencia de sus aguas, exuberante vida marina a la vista y las enormes rocas que generan arrecifes.

De acuerdo a Bahía Unida, al menos 25 pesos por cada turista de cada tour que se acerque a una distancia cercana, es lo que se busca sea cobrado para generar un fondo que logre conservar esta área, la cual denunciaron, se muestra sobre explotada al tener demasiadas visitas que pueden dañar la biodiversidad y limpieza de sus aguas.

Desde grupos de buceo y snorquel, yates privados, lanchas de paseos y gran turismo, y hasta ‘pangas’, incluso hay quien va a pescar mar adentro pero se da un paseo cercano a Los Arcos; muchísimas embarcaciones son las que frecuentan esta zona, que en ocasiones si es vigilada por una lancha de la autoridad marítima, sin embargo, no siempre se tiene esa disponibilidad.

Para eso, Bahía Unida promovería el pago de esta cuota por acercarse a una distancia cercana, más allá de lo que indique un perímetro de boyas que se colocarían para delimitar el área.

Touroperadores no están de acuerdo

Sin embargo, varios touroperadores no están de acuerdo con el cobro, ya que argumentan que con el simple cobro de sus tarifas por realizar los paseos, ya es complicado que los turistas lleguen, y de cobrar un extra reducirían aún más sus clientes.

En este sentido, los touroperadores convocados a un recorrido por Bahía Alegre en días pasados para exponerles la propuesta, rechazaron tajantemente cobrar esa cantidad, ya que desde su óptica “sucedería lo de las Islas Marietas, donde ya no todos pueden ir” debido a que se debe contar con el pago de una cuota y generar un permiso más serio.