CiudadLocalPortadaPrincipal

Cierra sus puertas estero El Salado; gobierno del estado lo reclama

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Incierto panorama es el que viven justo ahora los cuidadores del estero El Salado, el Área Natural Protegida de manglar y conservación de especies en Puerto Vallarta, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Jalisco les notificó repentinamente que tomaría posesión de la gestión de dicho espacio.

Así lo anunció Jaime Torres, quien desde sus redes sociales reveló brevemente que el estero “cierra sus puertas a las visitas del público” debido a que a la brevedad sería tomado por la dependencia en un acto de toma de protesta por parte de funcionarios, sin dar detalles sobre este asunto ni de que sería del estero a partir de los siguientes días.

Por lo pronto, el programa de visitas de turistas y vallartenses al estero, en un recorrido guiado en lancha y por las instalaciones eco turisticas, actividad que es la única fuente de ingresos para los cuidadores del Salado, queda cancelado.

Cabe mencionar que hasta la fecha, el Fideicomiso para el Estero del Salado no ha dado ni un peso para su mantenimiento, por lo que sus cuidadores han sacado adelante honorablemente las actividades de conservación poniendo dinero de su propio bolsillo, consiguiendo donaciones y con los ingresos de los recorridos turísticos.

En este sentido, la acción que está tomando el gobierno del estado “esperemos que sea para e beneficio del estero, está tomando posesión del área del Salado y sus terrenos colindantes, que vengan con recursos y no sea más de lo mismo”, señaló Jaime Torres.