Tomó posesión el ingeniero Merced Venegas en Oromapas


Por Eugenio Ortiz Carreño

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, dio posesión por tercera ocasión, como director del Organismo Operador Municipal de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, al ingeniero Merced Venegas Parra, a quien calificó de “excelente administrador” y muy “honesto”.

En su momento, el actual presidente municipal refirió las oportunidades que el ingeniero Venegas ha estado como director de Oromapas, la primera, en su primer trienio como alcalde, y repitió en la segunda administración del contador Héctor Paniagua y ahora nuevamente asume el cargo con una historia de amplios reconocimientos.

Jaime Alonso Cuevas Tello, puntualizó en resumen, que “no existe un perfil más ideal que él para estar al frente” de Oromapas. En tanto que el ingeniero Venegas al cuestionársele sobre los tres retos que enfrentará en el organismo, definió en primer lugar la dotación de agua potable para la zona de Punta Mita.

Refirió que existen diversas opciones para resolver la falta de agua, incluso se ha contemplado la desalinización del agua de mar, perforando pozos en la playa, pero el metro cúbico tendría un costo de 20 pesos, lo que resulta demasiado caro.

Lo importante es que la gente que vive en los pueblos de Higuera Blanca y Emiliano Zapata, tengan el servicio y para ello también se les va a pedir que aporten la parte que les corresponde y “nosotros haremos lo que nos corresponde”. Comentó que actualmente se abastece de diversos formas, entre ellas mediante el envío de 33 pipas diarias, lo que tiene un costo de 50 mil pesos diarios.

Apuntó sin embargo, que la solución definitiva está en camino y se trata del Proyecto Integral, el cual calificó como “pilar fundamental del organismo operador”, y que debe ser el objetivo principal para asegurar el abastecimiento del vital líquido para todo el municipio, pues si el acueducto pasa cerca de Valle de Banderas, por ejemplo, desde ahí se puede rebombear a Lo de Marcos, o “a donde queramos”, puntualizó Venegas Parra.

Tema Sayulita

Salió a relucir el caso Sayulita, y el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, destacó que todo el problema se derivó porque se estaba desinformando a la población, de parte de algunos grupos, diciendo cosas que están muy lejos de la realidad. “Lo cierto es que el Consejo, estaba operando fuera de la ley, tenía un conflicto al interior del pueblo entre el Consejo y el Ejido”.

Recordó que el Ejido tomó las instalaciones de la planta de tratamiento, cuando vio la dificultad para seguir operando económicamente hablando; en asamblea se decidió entregar al ayuntamiento y al Oromapas, tanto el agua como los predios y la concesión del agua que estaba a nombre del ayuntamiento, no del ejido ni del consejo.

Apuntó el alcalde que en el caso Sayulita, lo único que se busca “es ser eficientes en el servicio, primero tener recursos para inyectarle a infraestructura, ver el servicio, los pagos de la energía eléctrica, que la gente tenga los servicios en su casa, es algo muy importante, que la planta de tratamiento realmente funcione”.

También comentó que muchas veces se le han inyectado recursos a la planta de Sayulita, entre ellas en el sexto ayuntamiento con el señor Ney González se le inyectaron recursos, después el gobernador Roberto Sandoval también le inyectó recursos, y ahora una gran cantidad de recursos que le está inyectando el gobernador Antonio Echevarría y la Federación por más de 60 millones de pesos.

“Creemos que con tanta inversión y no estar operando, necesitaba estar en manos de quien conoce técnicamente la operación de la planta, era importante evitar las contaminaciones que pusieron en riesgo a Sayulita un Pueblo Mágico, por la contaminación del agua, de esta manera tenemos la seguridad que estaremos operando en forma eficiente esta planta y en forma eficiente abasteciendo el agua a los usuarios de Sayulita”.

Ahora, dijo, las instalaciones ya están entregadas al ayuntamiento y al Oromapas, en sesión de Asamblea el Ejido aprobó que se entregarán los documentos donde el acta de asamblea, donde ya pasan a ser parte del organismo operador. A partir de este momento, añadió cualquier consejo que haya, donde se compruebe mal uso de los recursos, así como falta de capacidad para dar el servicio a los usuarios, creo que “tenemos que revisar caso por caso”.

El ingeniero Merced Venegas Parra fue recibido con dos fuertes aplausos por parte de más de medio centenar de trabajadores que se reunieron en la antesala de la dirección general del organismo, en el edificio que él proyectó y construyó en sus anteriores oportunidades al frente de dicho organismo.

El nombramiento se determinó durante una reunión de Consejo, que se llevó a cabo a puerta cerrada y en la que participó el presidente municipal, el representante del sector privado, así como la sindico del ayuntamiento, Irma Ramírez Flores y el Secretario del Ayuntamiento, Anastacio Zaragoza.