CiudadLocalPortadaPrincipal

Esta región estará mejor comunicada

Ya existe la plancha de concreto de los cuatro carriles que unirá el puente “Federación”.


  • Iniciará la construcción de dos puentes sobre el río Ameca

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Este jueves sesionó por tercera ocasión el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, en acto encabezado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en Guadalajara; en ella, se aprobó de forma definitiva el proyecto para la construcción de un segundo puente vehicular sobre el río Ameca, que conecte los estados de Nayarit y Jalisco.

El llamado puente “Federación” interconectará, específicamente, la delegación Ixtapa de Puerto Vallarta con la comunidad de San Vicente, en Bahía de Banderas; y será una nueva opción para ingresar desde Nayarit a la costa de Jalisco, alternativa a la avenida principal, lo cual desahogará el tráfico.

El puente tendrá doble carril para cada sentido una vez concluido; actualmente existe una avenida de concreto hidráulico en ambos extremos del río que se interrumpe abruptamente, y es donde se construirá esta obra. Para ello, el gobierno de Jalisco pondrá un monto de inversión inicial de 132 millones de pesos, lo que permitirá comenzar los trabajos casi de manera inmediata.

Mientras que se gestionarán a través del Fondo Metropolitano para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas los restantes 528 millones de pesos que se requieren, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, dentro de este mismo ejercicio fiscal 2019.

En total, y si todo sale bien, 660 millones de pesos permitirán construir el Puente Federación, el cual incluirá una ciclovía para conectar con movilidad sustentable ambos estados, Jalisco y Nayarit.

PASO DEL GUAYABO

Por otra parte, la semana pasada el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, anunció la construcción de un puente con doble carril vehicular para transitar sobre el famoso “Paso del Guayabo”, en la comunidad de El Sonoral, que será construido en concreto y con materiales idóneos para que permanezca abierto todo el año.

Hasta ahora, este paso se construye cada año durante la temporada de estiaje sobre una parte donde la afluente del río Ameca se torna muy tranquila y estrecha, utilizando saos de arena y tierra compacta, así como madera. Pero con la llegada de las lluvias, cuando sube la corriente el paso se cierra porque ya no resulta seguro y es arrastrado, en su momento, por el agua.

Con este puente, los automovilistas podrán pasar de Puerto Vallarta a Bahía de banderas por otra ruta alternativa, que servirá principalmente a comunidades agrícolas de la zona, y también se evitará la saturación del Puente Federación.