CiudadLocalPortadaPrincipal

Sargazo llega al Océano Pacífico; puede crecer en Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Aunque está muy lejos de aparecer en una escala como en la que se está registrando en el Caribe mexicano y la Riviera Maya, el sargazo ya realizó sus primeras apariciones en las costas mexicanas del Océano Pacífico, y muchos ambientalistas temen que pueda crecer en proporciones mayores debido a la contaminación de los mares.

Apenas en días pasados, las playas de Juchitán, en Oaxaca, donde hay una zona hotelera con turismo que la frecuenta, se llenaron de al menos 100 metros de sargazo lineales, propiciados por la contaminación y fenómenos hidrológicos de la zona, confirmaron autoridades.

En este sentido, tal y como se ha visto en el Océano Atlántico, el sargazo podría viajar cientos de kilómetros en caso de reproducirse y parar en otras costas del Océano Pacífico mexicano, situación que ya pone en alerta a estudiosos y científicos sobre el tema.

Puerto Vallarta, vulnerable

De acuerdo a Amilcar Levi, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la presencia del alga que compone al sargazo en la bahía es algo común, pero en pequeña escala. Sin embargo, la excesiva contaminación del agua de mar y las altas temperaturas de este verano podrían propiciar la alteración de su ciclo de crecimiento en el lecho marino.

El sargazo se puede desarrollar descontroladamente de forma local si recibe más aguas contaminadas vertidas desde tierra y si el río Ameca posee altas concentraciones de fertilizantes y sedimentos contaminados, lo cual alimenta todavía más el crecimiento de las algas, y generaría un problema similar al del Caribe.

Además, si alguna mancha de sargazo saliera a mar abierto y creciera, correría el riesgo de impactar alguna de las cosas mexicanas, y de hacerlo en Puerto Vallarta,  tendría todo para crecer e invadir las playas, por lo que los expertos advierten sobre la necesidad de tomar medidas en el asunto y reducir la contaminación del agua.

Con información de: Uno TV y Jóvenes su Periódico 

Sargazo en las costas de Oaxaca. / Uno TV.