CiudadLocal

HERÓICO: salva personal de El Salado a dos cocodrilos heridos; los curó y liberó

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La población de cocodrilos en el estero El Salado está en buena salud y se ha ido recuperando, toda vez que el personal que lo conserva recientemente liberó a dos ejemplares adultos que habían sido heridos en distintos accidentes. Así lo reveló para Vallarta Opina Olga Gama, bióloga que labora dentro del Área Natural Protegida.

La egresada de Biología en la Universidad de Guadalajara señaló que hace poco, con al menos una semana de diferencia, el personal liberaron a dos cocodrilos; uno que había sido atropellado sobre la carretera 544 y tenía graves heridas, por lo que yacía en una camilla enjaulado; y otro más grande que se mantenía en cautiverio en un estanque, y también tenía lastimadas sus costillas.

Pero gracias a los cuidados del personal, fue posible rehabilitarlos y liberarlos en aguas del estero, para que se integraran a la población de esta área de manglar. Olga Gama puntualizó que actualmente la población de El Salado es de 40 cocodrilos jóvenes de no más de un metro y medio, mientras que 5 son adultos de hasta 3 metros.

Así mismo, actualmente se encuentra vigente la temporada de eclosión de los huevos que fueron anidados en abril, por lo que la población de cocodrilo americano o acutus, que es nativo de esta región, se podría recuperar

En general, reveló Olga, el panorama ha sido más favorecedor para el estero: “Seguimos haciendo actividades normales (…) vamos viendo en los recorridos que esta todo en orden. La gente ha respondido bien y nos sorprende el ánimo que tienen de venir y conservar su estero”, señaló.

Cabe mencionar que hasta el momento, el personal que conserva el estero no recibe nómina desde el 2016, ya que el Fideicomiso que hasta antier lo administraba no aporta ningún pesupuesto. Sin embargo, el Gobierno de Jalisco apenas tomó posesión del Área Natural Protegida y de acuerdo al también biólogo Jaime Torres, director del equipo de conservación, ya prometieron un presupuesto para poder operar este pulmón de Puerto Vallarta.

Estos fueron los dos cocodrilos salvados por personal de El Salado: