CiudadInternacionalesLocalPortadaPrincipal

Booking, con hoteles del país en su contra

  • Booking comenzó a cambiar su política de cargos a los hoteles de todo el país.
  • Booking empezaría a cargar otras comisiones al sector hotelero del país.

  • La importante página de internet pretende cobrarles diversas comisiones; las noticias indican que Booking pretende aplicar esta nueva política en todo el mundo

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Booking cambia su política de cargos a los hoteles. La compañía líder en las reservaciones vacacionales está notificando a los hoteles, que empezaría a cargar comisión no sólo sobre el precio de la habitación que los clientes reservan a través de su portal, sino también sobre todos los gastos complementarios, como wi-fi, estacionamiento, comidas u otros conceptos, lo que tiene muy molestos a los hoteleros del país.

Da igual si el pago se hace en la reserva, vía Booking o si se hace después, en el hotel, ya alejado del control de la agencia, todo tiene que pagar comisión a Booking, que ha captado y mediado para llevar al cliente. Esto, en realidad, no afecta directamente al turista sino al hotel, que se encuentra con un nuevo problema en su relación con el intermediario comercializador.

Las noticias indican que Booking pretende aplicar esta nueva política en todo el mundo pero que desde este primero de junio está en vigor en Estados Unidos y ya se avisó a varias cadenas hoteleras de México que operan en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

ES UNA EXTORSIÓN

Un comentario del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, a través de su cuenta en Facebook, ha recibido apoyo de hoteleros de todo el país, el dirigente denunció de “extorsión” a Booking.com por buscar el cobro de comisiones a prácticamente todos los servicios turísticos, lo que golpearía fuertemente al gremio e incluso a sus colaboradores.

Roberto Cintrón exhortó a los hoteleros del país a no ceder a estas pretensiones y cerrar filas para no pagar ningún tipo de comisión adicional. “Quiero a través de este video, invitar a todo el gremio hotelero y turístico del país, a no ceder a las pretensiones de Booking.com y a que cerremos filas a no pagar ningún tipo de comisión adicional a los márgenes de ganancia que ya tienen”.

“No tengamos miedo a perder esta unidad de negocio, si ante nuestra negativa Booking.com decide dar por terminada la relación… Si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”, añadió el líder hotelero de Cancún.

MOMENTOS COMPLICADOS

Cintrón destacó que ya de por sí la hostelería está atravesando por un momento complicado a causa de factores tanto internos como externos, entre los que destaca la inseguridad, la falta de promoción y el sargazo; lo que ha provocado una reducción en las tarifas.

Todos estos costos, insistió, son los que les permiten mantener los ingresos lo más cercano posible a los presupuestos, además de que muchos de estos ya son comisionados a sus colaboradores, lo que les permite llevar un mejor ingreso a casa. Esta absurda pretensión, calificó, no solamente significaría una baja en el ingreso de los hoteleros, sino que golpearía directamente el bolsillo de los trabajadores.

“Tenemos un nuevo reto. Tenemos conocimiento de que la compañía Booking.com tiene la pretensión de obligar a los hoteles y a los prestadores de servicios turísticos a pagarles comisiones de todos los gastos adicionales que los clientes o los pasajeros realicen dentro de las empresas; tales como las propinas, spas, golf, valet parking, estacionamiento, WiFi y todos los gastos dentro de las instalaciones”, detalló.