CiudadLocalPortadaPrincipal

Disminuye gasto por turista

  • En años recientes ha disminuido el gasto promedio del turismo que llega a los destinos de playa.

  • Proponen agentes de viajes ser más innovadores y generar nuevas experiencias para los visitantes nacionales y extranjeros, en un intento por aumentar su consumo en el destino

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Transformar los tours tradicionales en ricas experiencias que provoquen gran alegría, felicidad y satisfacción entre los turistas, y que ello los motive a gastar más en los destinos turísticos del país es el llamado que ha lanzado el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), Eduardo Paniagua, quien lo destacó como uno de sus grandes objetivos para los próximos años.

Paniagua estableció ante la “familia AMAV” que México está lleno de experiencias que los paseantes nacionales y extranjeros aún no conocen del todo, por lo que pueden recurrir a los agentes de viajes los expertos en la materia. En el caso de los destinos de playa dijo, se deben ofrecer actividades diversas puesto que el perfil del turista ha cambiado a uno más dinámico, y ahora muchas familias y personas menores de 50 años quieren realizar actividades playeras.

INTEGRAR ACTIVIDADES

Destacó que “hoy el pastel del gasto per cápita está en el lugar número 40, por lo que es urgente inventar nuevos productos que colaboren para incrementar la derrama”. Por ello insistió en la importancia de ser creativos a la hora de integrar actividades.

Explicó que “el proyecto de los agentes de viajes con su experiencia, profesionalismo y talento es iniciar la creación de nuevas experiencias, con lo que se desarrollarán pequeños atractivos los cuales se irán integrando al pastel presupuestal, y de esta manera estaremos contribuyendo a aumentar el gasto per cápita de los turistas”.

“Los agentes de viajes estamos para ofrecer tanto al Gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales nuestra mano amiga, para que juntos logremos modernizar la forma de hacer turismo. Hay que reinventar, inventar y renovar día a día la actividad turística”, señaló.

Solicitó que este apoyo sea recíproco para los presidentes de las filiales en los diferentes estados, “todos juntos tenemos la gran oportunidad de lograr hacer del turismo la actividad número uno en México”, dijo.

CAPACITACIÓN TURÍSTICA

En materia de capacitación, Paniagua indicó que “se tiene ya aprobado el primer curso de certificación como guías de turistas bajo la NOM 08 Tour 2018, y apuntó que en seis meses lanzarán el primer diplomado de Agencia de Viajes y en 18 meses la primera Maestría en Agencia de Viajes, todo ello bajo el sistema en línea”.

Los agentes de viajes siguen siendo los mejores promotores de los destinos de México, proyectando a nivel nacional e internacional sus riquezas turísticas, culturales y naturales”.

Las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino, ya sea a nivel local, regional, nacional e internacional.

Precisó que el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan vuelos, hoteles o paquetes de viajes, podría suponer un rol cada vez más prescindible del agente de viajes, pero no es así, ya que los agentes no solamente son vendedores sino asesores para integrar experiencias.

PERFIL

Los destinos turísticos de playa reciben visitantes con otro perfil, de tal manera que ahora es más dinámico y muchas familias vienen con personas menores de 50 años que quieren realizar actividades playeras