CiudadLocalPortadaPrincipal

Ante falta de camiones, gente saturó Uber y elevó precios de viajes

Ayer por la mañana usuarios pagaron el doble


  • Vallartenses tuvieron que pagar la llamada tarifa dinámica en horas “pico” de la mañana de este lunes

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

Los conductores de  plataforma Uber, así como la propia empresa, tuvieron un dí de fructíferas ganancias el día de ayer por la mañana, ya que ante la falta de camiones, debido al fallo de la bomba de recarga de gas para los autobuses tal y como ya se había dicho, los usuarios que necesitaban llegar con prisa a sus destinos optaron por pedir el servicio de transporte, saturándolo y provocando la llamada “tarifa dinámica”.

Eduardo Armando, trabajador dentro de una empresa en la ciudad, se encontraba esperando poco antes de las 10 de la mañana su autobús en la esquina que forman las calles Quimixto y Yelapa, en la colonia Jardines del Puerto. Lo acompañaban entre 10 y 12 personas, que también esperaban, en este caso, la Aurora-Centro, pero el camión no llegaba.

Según relató a Vallarta Opina, al cumplirse 20 minutos de espera, el grupo de trabajadores se desesperó y solo dos personas pudieron abordar un par de taxis amarillos que pasaron por el lugar a esa hora. El resto comenzó a solicitar, mediante su teléfono celular, la cotización del servicio de Uber en la zona y la gran mayoría comenzó a irse, ante el incierto retraso del transporte público; fue el caso de cientos de vallartenses más.

A las 8:50 horas, Eduardo no pudo más y tomó su celular para cotizar un traslado entre Jardines del Puerto a la colonia Versalles, pero se encontró con la sorpresa de que el servicio de Uber le costaría 120 pesos, en un trayecto de 10 minutos que normalmente le ha cobrado 60. Era la tarifa dinámica.

A diferencia del restos de los trabajadores, él prefirió no gastar y por lo tanto no solicitó el servicio, en su lugar, siguió esperando el camión, que no pasó nunca en los 20 minutos que decidió continuar esperando.

Señaló que ante el retraso del camión y ya desesperado porque su hora de entrada era a las 9:00, decidió volver a intentar la cotización con Uber, luego de que a las 9:03 horas el servicio de la plataforma digital marcó una tarifas de 63 pesos, los cuales aceptó pagar con tal de no llegar más tarde a su trabajo.

Lo que le pareció increíble, dijo, es la diferencia en el precio de las 8:50 de la mañana a las 9:03, cuando en el primer momento el precio estaba en 120 pesos y en el segundo, en 63. Todo obedeció, naturalmente, a la ley de oferta y demanda dentro del servicio.

EXPLICACIÓN DE UBER

En el blog de Uber, la empresa da una explicación sobre cómo opera la llamada tarifa dinámica:

“Sabemos que cuando utilizas la aplicación de Uber confías en que, al presionar un botón, habrá un auto disponible para ti en cuestión de minutos. Eso es posible gracias a la tarifa dinámica. En esta publicación te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta modalidad y por qué fue creada.

“¿Cómo funciona?: Cuando la demanda supera en gran medida la oferta de vehículos en las calles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa y aumenta momentáneamente el precio para incentivar a más conductores a llegar a la zona donde se registra un incremento en las solicitudes de viajes. Así nos aseguramos de que las personas que requieren un Uber puedan tenerlo.

“¿Cómo se calcula?: Ej. Un viaje de $50 MXN con tarifa dinámica de 1.5X= $75 MXN.

“¿Qué pasa si hay tarifa dinámica y no quiero pagar ese precio? Espera unos cuantos minutos. Los precios cambian muy rápido y es probable que en menos de 10 minutos puedas pedir un Uber a precio normal. Recuerda que siempre sabrás la tarifa antes de solicitar el viaje.

“Tip: ¡Comparte tu Uber y divide la cuenta con tus amigos! Llega a tus destinos favoritos con tus amigos, pagando lo que te corresponde y olvídate de la frase “después te pago”.

1.-Abre la aplicación y solicita tu Uber de forma regular.

2.-Cuando estés en el auto junto a la persona con la que quieres dividir la tarifa, abre la aplicación y selecciona el Menú de viaje.

3.-Escoge la opción Dividir Tarifa y, en seguida, selecciona a la persona en tu lista de contactos o ingresa el teléfono de la(s) persona(s) con quien quieras dividir la tarifa.

4.-Cada persona debe abrir la aplicación y aceptar la división de tarifa.

5.-¡Listo! Se te cobrará únicamente tu parte proporcional del viaje.

TARIFA DINAMICA

Cuando la demanda supera en gran medida la oferta de vehículos en las calles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa y aumenta momentáneamente el precio para incentivar a más conductores a llegar a la zona donde se registra un incremento en las solicitudes de viajes. Así, la plataforma digital se asegura de que las personas que requieren un Uber puedan tenerlo