CiudadLocalPortadaPrincipalRegión

Obras en Los Horcones CONTINUARÁN pronto; empresa tiene los permisos

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Las obras para la construcción de una presa mini hidroeléctrica en el río Los Horcones, sobre territorio de Cabo Corrientes, continuarán a la brevedad, ha revelado el equipo técnico de Hidroeléctrica de Occidente, la empresa responsable del proyecto, a Vallarta Opina. Esto, debido a que cuenta con todos los permisos necesarios para operar.

“Vamos a ver que alegato damos, porque tenemos todo el orden, pero es importante que todos conozcan y sepan que la presa hidroeléctrica que estamos haciendo no dañará ni al río ni al medio ambiente”, dijo uno de los ingenieros a cargo de proyecto, en relación a la clausura que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) realizó hace exactamente 8 días.

De hecho, Hidroeléctrica de Occidente cuenta entre sus documentos con una Verificación para el aprovechamiento de recursos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros documentos que avalan la viabilidad del proyecto.

En este sentido, quienes han orquestado las manifestaciones y la clausura “forzada” de las obras, “no están informados” de las características del proyecto pues si así fuera, “verían como no va a perjudicar”, por lo que la empresa lamenta no solamente la desinformación que se ha expandido al respecto, sino que incluso, no haya respuesta por parte de los inconformes y manifestantes, así como líderes y políticos que se han manifestado en contra del proyecto, ante la comunicación que ha tratado de hacer con ellos a través de comunicados Hidroeléctrica de Occidente.

Los representantes de la empresa negaron que la mini hidroeléctrica vaya a desaparecer el río Los Horcones 6 meses al año, pues “aún operando al máximo de su capacidad, estará diseñada para dejar pasar el agua” e incluso el sedimento  través de la cortina, esta última será muy pequeña, de apenas 1 metro con 80 centímetros de altura, y no una gran estructura como erróneamente se ha dado a entender con bocetos.

La empresa invitó a los activistas a establecer un contacto, y realizar diálogos para socializar y dar a conocer los detalles técnicos del proyecto, a fin de que se conozca su postura oficial y los permisos que posee para realizar la presa.

Señalaron además que todos los detalles del proyecto, así como los permisos, pueden ser consultados en el siguiente sitio web: https://www.hidrolasjuntas.com/