CiudadLocalPortadaPrincipal

VI Junta de Conciliación y Arbitraje presenta informe

Melissa Madero, jefa de Unidad de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje en Puerto Vallarta.


  • La jefa de unidad de la dependencia estatal hizo un balance de los primeros seis meses de este año

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

Melissa Madero, jefa de Unidad de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje, presentó ayer un informe de actividades con motivo de los primeros seis meses de trabajo en Puerto Vallarta.

Algunos de los aspectos más destacados del informe señalan un ingreso de 957 nuevas demandas en el primer semestre del año y que de igual forma se concluyeron un aproximado de mil 34 demandas, ya sea por desistimiento, convenio o laudo, incrementando ligeramente los expedientes activos y disminuyendo de igual forma los expedientes de rezago. También se ratificaron 2,981 renuncias y más de 1,215 convenios.

Además, las demandas en las que no hubo desistimiento por parte del demandante, fueron concluidas ya sea por convenio o por laudo en un 88%, lo cual marca un buen índice de desempeño y productividad para la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta primera mitad del año.

En el mismo reporte se señala que el primer semestre del año cerró con 187 amparos, directos e indirectos y que existen más de 966 juicios en rebeldía. Estos juicios se generan cuando el demandado decide no acudir a la audiencia y por ende no dar contestación a la demanda del trabajador. Si la empresa no se presenta en ninguna etapa procesal del juicio, tiene mayores posibilidades de hacerse acreedor a un laudo.

Por tal razón, se le recomienda a todos los empresarios a presentarse cuando sea requerido por la autoridad cuando exista una demanda laboral en la Junta de Conciliación, para que de manera oportuna se de contestación a la citada demanda y la presentación de pruebas, evitando que el juicio se vaya en rebeldía, perdiendo así el derecho a contestar y ofrecer las pruebas, lo cual se traduce en una condena inminente.

CASOS DE DESISTIMIENTO

También se reportó que en el 49% de las demandas que ingresaron a la Junta de Conciliación existe desistimiento, principalmente por falta de interés del demandante por tener un nuevo empleo o por falta de interés del abogado del demandante, porque la cantidad a cobrar es baja y su porcentaje de ganancia es mínimo.

Por ello se convoca a los demandantes a dar seguimiento a su caso y no abandonar su pretensión por falta de interés, con el objetivo de llevar a cabo el proceso hasta su última etapa.

“No es ningún secreto que en la Junta de Conciliación existe una pesada carga de trabajo, por eso es tan satisfactorio para nosotros compartir con la ciudadanía estos importantes avances en el primer reporte de actividades de este año. Cumpliendo objetivos que solo han sido posible alcanzar gracias a la colaboración de todos los funcionarios que trabajan por los trabajadores de la región, entre ellos Eliazar Gutiérrez Mercado, presidente de la Junta, Carlos Efraín Yerena, secretario de la Junta Especial, y Álvaro Rolón Alcaraz, representante obrero ante la Junta de Conciliación, por mencionar solo algunos”, señaló, Melissa Madero.

INVITACIÓN

Para terminar, se invitó a todos los trabajadores y empresarios acercarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea para regularizarse o para recibir la asesoría y apoyo que el organismo ofrece a los trabajadores de la región.

“Los objetivos principales de la Junta de Conciliación es solucionar los conflictos laborales a través de una debida asesoría jurídica a los trabajadores y patrones, conciliando la problemática con principios de inmediatez, eficiencia y eficacia para asegurar el respeto irrestricto de los sectores obrero patronal.

Impartiendo justicia, expedita, gratuita, imparcial, transparente y confiable, que garantice el estado de derecho, mediante la resolución de conflictos laborales,” concluyó Melissa Madero.