Esperan avanzar en la conurbación

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas esperan el respaldo de los congresos de sus respectivos estados para concretar el proceso de conurbación este año.


  • Autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas confían que haya avancen en temas como la seguridad y la planeación urbana en esta región

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

La colaboración municipal en temas de planeación urbana, seguridad pública y promoción turística continuará entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en espera de que los congresos locales de Jalisco y Nayarit, respectivamente aprueben un documento que dé certeza jurídica a la conurbación de esta zona metropolitana, una de las que tiene mayor crecimiento en el país.

Entrevistados por separado, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y el de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, reconocieron que es muy importante impulsar acciones que perfilen el desarrollo integral de la región, con énfasis en la unión de esfuerzos, ya que miles de personas viven en uno de los municipios mencionados y se trasladan al otro lo que ha generado una intensa movilidad intermunicipal.

El alcalde de Puerto Vallarta señaló que el primer paso era tener documentos como el Plan de Desarrollo Municipal que ya está listo desde hace semanas y alineado con el desarrollo metropolitano, que permita realizar acciones de mediano y largo plazo, además de las cotidianas para darle un mayor orden a esta región, y no permitir que el crecimiento sea anárquico o sin rumbo, ya que los problemas de un municipio fácilmente crecen y pueden llegar al otro.

TRABAJO INTEGRAL

Por su parte Jaime Cuevas Tello reconoció que la colaboración entre estos municipios hermanos y conurbados ha fluctuado en ocasiones de acuerdo al origen político de sus gobiernos, no obstante el apoyo y la búsqueda de coincidencias, dijo, debe estar por encima de los partidos que llevaron al poder a los gobiernos, e incluso si estos fueran independientes, ya que las poblaciones de esta región viven plenamente conurbadas, hay vallartenses trabajando en Bahía de Banderas y viceversa.

“Es la gente la que nos da la pauta -comentó el alcalde de Bahía- para mantener un perfil de integración, podemos avanzar mucho con el apoyo y reconocimiento mutuos, con planes y programas que podamos impulsar de forma integral con una visión de zona metropolitana y con el apoyo de los estados, de los gobiernos de Jalisco y Nayarit podemos lograr más recursos para realizar las acciones que hacen falta”.

El presidente de Bahía comentó que es relevante que se puedan dar acuerdos con la administración de Puerto Vallarta, dado que tiene un fuerte respaldo de la comunidad, desde que logró la reelección, lo que es histórico para este municipio, de esa manera hay una comunidad integrada.

Como ejemplos: mencionó el transporte público, la planeación urbana y la seguridad pública, que pueden tener un gran impulso si se trabajan en conjunto, hay muchos planea que se pueden apoyar desde los gobiernos municipales, en cuanto al orden que se requiere para toda la región, para esta zona conurbada.

SEGUIRÁN LAS REUNIONES

Mencionó que seguirán las reuniones con diputados y autoridades estatales para poder alinear ciertas políticas municipales, analizar qué respaldos se pueden tener por parte de los gobiernos estatales, y saber qué le corresponde a cada una de estas administraciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se espera además que los legisladores federales, diputados de esta región puedan impulsar el decreto de zona metropolitana de manera que se obtengan más recursos para realizar las obras de infraestructura que se requieren como vialidades y puentes.

TEMAS

Entre los temas que se resolverán con la conurbación están transporte público, planeación urbana y seguridad pública, que pueden tener un gran impulso si se trabajan en conjunto entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas