CiudadLocalPortadaPrincipal

Tras meses de reclamos, Gobierno de Vallarta cierra obra en Los Horcones

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El Gobierno de Puerto Vallarta ha clausurado, a través de la Dirección de desarrollo Urbano y Medio Ambiente, las obras que una empresa realiza sobre el río Los Horcones para levantar una mini hidroeléctrica, esto a tan sólo una semana y media de que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) realizara el mismo acto.

Según consta el sello colocado por el gobierno vallartense, la obra se clausura “por incumplimiento de las disposiciones del reglamento de construcción municipal vigente”; a través de su cuenta de Facebook, el municipio afirmó que se busca “el compromiso de proteger y respetar a Puerto Vallarta”, así como trabajar “en la protección de playas ríos y montañas, contribuyendo así al mejoramiento de nuestro entorno natural”.

Hace 10 días, un colectivo de personas se manifestó cerrando la carretera federal 200 para pedir el cierre de las obras de la hidroeléctrica, fue entonces que el inspector regional de la PROFEPA acudió a la escena y colocó un sello de clausura en el ingreso, donde hoy se sitúa también el del municipio de Puerto Vallarta.

En reiteradas ocasiones durante los últimos meses, hubo voces que señalaron que las obras no solamente estaban siendo realizadas en territorio del municipio de Cabo Corrientes, sino también de Puerto Vallarta, aunque el Ayuntamiento prácticamente se había mantenido a ras del asunto; por lo que los activistas pedían la intervención del gobierno de este último municipio, misma que acaba de ocurrir.

Empresa defiende legalidad de la obra 

Por su parte, la empresa ha dicho que no incumple ningún reglamento y posee la total legalidad para continuar las obras, y ha dado a conocer que se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente y para generación de energía limpia, que no dañará el flujo de agua del río ni deforestará el cañón de Los Horcones.

“Vamos a ver que alegato damos, porque tenemos todo el orden, pero es importante que todos conozcan y sepan que la presa hidroeléctrica que estamos haciendo no dañará ni al río ni al medio ambiente”, dijo uno de los ingenieros a cargo de proyecto, en relación a la clausura que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) realizó hace exactamente 8 días.

De hecho, la empresa cuenta entre sus documentos con una Verificación para el aprovechamiento de recursos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros documentos que avalan la viabilidad del proyecto.

En este sentido, quienes han orquestado las manifestaciones y la clausura “forzada” de las obras, “no están informados” de las características del proyecto pues si así fuera, “verían como no va a perjudicar”, por lo que la empresa lamenta no solamente la desinformación que se ha expandido al respecto, sino que incluso, no haya respuesta por parte de los inconformes y manifestantes, así como líderes y políticos que se han manifestado en contra del proyecto, ante la comunicación que ha tratado de hacer con ellos a través de comunicados Hidroeléctrica de Occidente.

Los representantes de la empresa negaron que la mini hidroeléctrica vaya a desaparecer el río Los Horcones 6 meses al año, pues “aún operando al máximo de su capacidad, estará diseñada para dejar pasar el agua” e incluso el sedimento  través de la cortina, esta última será muy pequeña, de apenas 1 metro con 80 centímetros de altura, y no una gran estructura como erróneamente se ha dado a entender con bocetos.

La empresa invitó a los activistas a establecer un contacto, y realizar diálogos para socializar y dar a conocer los detalles técnicos del proyecto, a fin de que se conozca su postura oficial y los permisos que posee para realizar la presa.

Señalaron además que todos los detalles del proyecto, así como los permisos, pueden ser consultados en el siguiente sitio web: https://www.hidrolasjuntas.com/