CiudadPortadaPrincipal

Agencias impulsan desarrollo turístico

Agencias de viajes buscarán fortalecer el sector turístico e incrementar la derrama económica en la región


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Con la intención de fortalecer el sector turístico e incrementar la derrama económica, la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) informó que trabaja en conjunto con autoridades federales en 13 ejes fundamentes que inciden en los temas que impactan y obstaculizan el desarrollo de esta actividad.

Así se acordó en el organismo que aquí preside Francisco Beltrán López, luego de una reunión con el nuevo presidente nacional de la asociación, Eduardo Paniagua.

EJES DE TRABAJO

Los ejes de trabajo en los que se concentrarán los agentes de viajes son: ampliar la membresía; fortalecer la importancia turística de los agentes de viaje; impulsar su capacitación y profesionalización.

Asimismo, contar con un sistema nacional de certificación turística para combatir a los falsos agentes de viaje; atender problemas locales, de transporte público turístico, y acaparamiento de flujos turísticos; atención a demandas colectivas y propiciar la unidad empresarial.

Dignificar y validar la presencia de la AMAV en órganos de gobierno especializados y fondos locales de promoción turística; participar en ferias y foros nacionales, internacionales, así como eventos especiales; organizar eventos internos en torno al Día del Agente de Viajes y Día Mundial del Turismo, entre otros.

También buscarán fortalecer la estadística y presencia mediática de la AMAV, fortalecer la presencia con grandes empresas de impacto turístico, aerolíneas, líneas de autobuses, tarjetas de crédito y bancos globalizadores, y coordinación especial con Agencias de Viaje Online.

VISIÓN INNOVADORA

La asociación nacional ya mantiene contacto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para aportar su visión innovadora y así intentar nuevas acciones alrededor de una política de desarrollo turística integradora.

“Los agentes de viaje estamos renovando nuestra participación en la integración de la cadena de servicios para que los turistas incremente la derrama económica y también para lograr que las personas que no viajan porque consideran que el turismo es una actividad elitista, que no ofrece nada dentro de su expectativa económica, descubra pronto lo contrario”, añadió el dirigente.

La AMAV aportará su visión para aprovechar mejor la cercanía del mercado emisor más grande, la Ciudad de México, incrementar la pernocta en los destinos del país y desarrollar una estrategia específica que atienda cada uno de los segmentos y nichos que componen el espectro turístico: cultural, religioso, de negocios, de bodas, deportivo, médico, naturaleza, entre otros.

El turismo, indicó, es la ruta natural y la opción lógica para nuestro país en la búsqueda de un mayor nivel de vida para los mexicanos. “Recordamos que el turismo no es un fin, sino un medio para generar más empleos y mejor pagados para nuestros compatriotas”.

 

ESTRATEGIA

Las agencias de viajes de esta región buscarán desarrollar una estrategia específica que atienda cada uno de los segmentos y nichos que componen el espectro turístico