Feliz mes de los Leo

Laura Quiroz.


Por Humberto Aguilar

Del 23 de julio al 22 de agosto se celebra el signo zodiacal de los Leo.

Personajes vallartenses que pertenecen al signo de Leo normalmente se reúnen en una comida en La Leche. Dos de estos personajes son Nacho Cadena y el insigne José María Muriá, ocasionalmente se agregan otros personajes, hombres y mujeres que pertenecen a Leo, una de ellas es Laura Quiroz.

Nacho y José María Muriá forman parte de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

Nacho Cadena es colaborador de Vallarta Opina, su gustada columna en ocasiones son poemas épicos sobre todas las bellezas que rodean a Puerto Vallarta, es impulsor del programa Letras en la Mar, a la que pertenecen muchos vallartenses.

José María Muriá es sin duda el personaje más importante de la literatura jalisciense, su obra está integrada en la Feria Internacional del Libro cada noviembre de todos los años. Este festival crece y suena en todo América Latina, lamentablemente sus libros solo se editan una vez, aun cuando varios de ellos merecieran dos, tres o más ediciones, como ese libro donde plasma la historia de Ángel “Zapopan” Romero, estrella del ciclismo en la primera parte del siglo pasado, ganador varias veces de la vuelta ciclista a México patrocinada por los diarios García Valseca. En ese libro narra como creció en Zapopan Ángel Romero.

Fue un joven que se ganaba unos pesos acarreando agua para el consumo de los vecinos de su barrio. El “Zapopan” afirma en esa historia que fue el más pobre de todos los pobres. El ciclismo lo hizo crecer como deportista y como persona, al grado que por dos ocasiones gobernó su municipio, sin haber nacido precisamente ahí, él nació en otro lugar de Jalisco.

Sin duda, este y otro de los muchos libros que ha escrito José María Muriá merecen una segunda y hasta una tercera edición, su narrativa es excelente y desde luego se le reconoce como uno de los hombres de Jalisco más reconocidos en la literatura jalisciense, su presencia en Puerto Vallarta ha sido muy valiosa.

En Puerto Vallarta se le otorgó la presea Vallarta Opina, instituida por nuestro director general Luis Reyes Brambila.

LAURA QUIROZ

La historia de Laura Quiroz es también muy interesante, durante su juventud conoció Puerto Vallarta y decidió quedarse a vivir entre nosotros, fue tanta su intensidad que prefirió quedarse a vivir entre sus amigas y amigos sin atender las órdenes de su padre.

En una entrevista donde me narró su historia la califique como una mujer rebelde con causa.

En esa juventud conoció al pintor Manuel Lepe, se casó con él e hizo que sus pinturas fueran conocidas en todo el mundo. Lo llevó a París e integró la primera galería de arte con las pinturas de Manuel Lepe y otros pintores, conocidos de ella.

Una pintura de Manuel Lepe fue adoptada por la UNESCO en su campaña mundial a favor de los niños.

Con Manuel Lepe, Laura Quiroz tuvo dos hijas. Luego de divorciarse participo en las bellas artes, cantaba y participaba en escenas de películas que ahora forman parte de la galería del cine nacional.

En esas correrías Laura tuvo un tercer hijo, de nombre Mario, quien sigue sus pasos en la pintura, sus cuadros empiezan ya a ser reconocidos tanto en Puerto Vallarta como en Jalisco.

Laura forma parte del equipo de trabajo de Vallarta Opina, sin duda continúa como una dama de sociedad que le reconocen las familias más destacadas de este Puerto Vallarta del siglo XXI.

Nuestra felicitación a todos los Leo de quienes esperamos conocer mucho más en el ámbito donde se desenvuelven.