CiudadLocalPrincipal

Fortalecerán gestión del ANP del estero El Salado

El estero El Salado es un espacio rico en flora y fauna silvestre.


  • A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reitera que trabaja en el fortalecimiento de acciones de conservación de las más de 168 hectáreas que componen el Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado, mismas que son el hábitat de una gran variedad de flora y fauna.

De igual modo, se trabaja en conjunto con municipio, instituciones académicas y actores involucrados, para la mejora de esquemas de gestión ambiental, basados en el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Asimismo, la Semadet niega que exista negociación alguna con grupos inmobiliarios para realizar construcciones dentro del ANP del Estero El Salado, acciones, que además, no están permitidas en el polígono, ya que están bajo un decreto de protección.

Para la actual administración, es fundamental fortalecer esta zona prioritaria en el municipio costero debido a su importancia ecosistémica, ya que sus componentes paisajísticos y de hábitat, son favorables para las aves migratorias y el desarrollo del ciclo biológico de mamíferos y reptiles, tales como el cocodrilo de río.

Cabe recordar que el Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (FIDEES) en Puerto Vallarta se encontraba hace unos días en etapa de entrega-recepción, así como en la actualización para el mejoramiento del Plan de Manejo del Estero.

Para el correcto desarrollo de este proceso, la Semadet informó que el programa de visitas a esta ANP estará suspendido únicamente durante los días de entrega-recepción, aunque el acceso está funcionando con normalidad desde la semana pasada.

El objetivo de estas acciones es fortalecer esta zona prioritaria en el municipio costero por su importancia ecosistémica, ya que sus componentes paisajísticos y de hábitat, son favorables para las aves migratorias y el desarrollo del ciclo biológico de mamíferos y reptiles, tales como el cocodrilo de río.

Cabe destacar que, dentro de sus más de 168 mil hectáreas, 135 corresponden a vegetación de manglar y marismas, y el resto se conforma por dos remanentes de selva mediana subcaducifolia bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria, ecosistemas en los que se han detectado 99 especies de aves, 46 de flora, 10 de mamíferos, y 29 de anfibios y reptiles.

Es un compromiso para el gobierno de Jalisco impulsar el fortalecimiento y mejora de los esquemas de gestión ambiental, con base en el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales. En el estero El Salado, el proyecto de mejoramiento se trabaja en conjunto con el municipio, instituciones académicas y actores involucrados.