CiudadLocalPrincipal

Estudiantes, sin poder ingresar a la universidad

  • Es alto el número de estudiantes que no pueden ingresar a la Universidad de Guadalajara.
  • Solo tres de cada 10 aspirantes a una licenciatura logran ingresar a la máxima casa de estudios en Jalisco.

Solo tres de cada 10 aspirantes logró el objetivo


  • Para los Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG sólo fueron admitidos el 33.43 por ciento de los 54 mil 335 interesados en todo el estado de Jalisco, incluido el campus en Puerto Vallarta

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

Es alto el número de estudiantes rechazados en la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que las cifras más recientes dadas a conocer revelan que solo tres de cada 10 aspirantes a estudiar una licenciatura logran ingresar a la máxima casa de estudios en el estado de Jalisco.

Este índice de rechazo se presenta aun cuando la institución ha logrado aumentar la oferta de lugares para estudiar una licenciatura.

Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones, dijo al diario El Informador que en la Universidad de Guadalajara, para el calendario 2019-B y 2020-A, el 82 por ciento de los 68 mil 346 aspirantes al Sistema de Educación Media Superior fueron admitidos.

En cambio, para los Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual en el calendario 2019B solo fueron admitidos el 33.43 por ciento de los 54 mil 335 interesados en estudiar una licenciatura en la UdeG.

Dijo que a pesar de que en años recientes la UdeG ha podido incrementar la oferta de lugares en ambos casos, la falta de infraestructura suficiente ha impedido atender toda la demanda existente.

DEMANDA SUPERA LA COBERTURA

Por ejemplo, para el Sistema de Educación Media Superior, en los últimos 10 años la demanda se incrementó hasta en un 37 por ciento y la cobertura en 35 por ciento.

Para los Centros Universitarios en el interior del estado y el Sistema de Universidad Virtual los espacios disponibles aumentaron, aunque no así la absorción de la demanda. Es por ello que de 2010 a 2015 aumentó de 37 a 39 por ciento, sin embargo a partir de entonces disminuyó hasta 33 por ciento de este calendario.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Martín López García, director de Trámite y Control Escolar del el Sistema de Educación Media Superior, indicó que para quienes no salieron en las listas de preparatoria, hay una segunda oportunidad para el calendario 2020A.

Por otra parte, Quiroz señaló que para este periodo en los Centros Universitarios regionales se presentó un decremento en la demanda de -3.24 por ciento, “algo que nunca había sucedido”.

Además, apuntó que 10 carreras, como médico cirujano y partero y abogado, siguen concentrando a casi la mitad de los aspirantes.

También, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud tuvo el menor porcentaje de admitidos con un 17 por ciento, y el del norte el mayor crecimiento, con un 100 por ciento.

Por otra parte, las licenciaturas en antropología y periodismo digital fueron las menos demandadas y, en consecuencia, cada una tuvo ocho admitidos.

Cabe señalar que el 30 de agosto se publicarán los detalles de los lugares disponibles para el calendario 2020-A, que comienza en enero, y para los que podrán concursar los siguientes aspirantes: No fueron admitidos en este calendario, no completaron su trámite, no hicieron su examen, no registraron un trámite de primer ingreso (como llevar certificado de secundaria).

En distintos centros universitarios aún hay lugares disponibles que podrán ser llenados hasta el día de hoy.

Hay que precisar que en el caso del Centro Universitario de la Costa que encabeza el rector Jorge Téllez López, éste cuenta con una oferta de 19 carreras profesionales.

LUGARES

El índice de estudiantes que no pueden ingresar a la Universidad de Guadalajara se presenta aun cuando la institución ha logrado aumentar la oferta de lugares para estudiar una licenciatura