Se cae el Caribe y repunta el Pacífico

  • El Caribe mexicano y sus destinos turísticos sufren una seria crisis debido a la presencia de grandes cantidades de sargazo.
  • Imposible meterse al mar en algunas zonas turísticas de Quintana Roo.
  • Puerto Vallarta, entre los destinos de playa que el turismo nacional prefiere sobre Cancún.
  • Los Cabos han recibido turismo extra debido a los problemas del sargazo en Cancún.
  • Acapulco comienza a repuntar en la llegada de turismo nacional en esta temporada de verano.
  • En Huatulco el sector hotelero reporta un incremento en la llegada de turismo nacional.

Reportan alza en Vallarta, Los Cabos, Acapulco y Huatulco


  • El presidente del consejo de administración de Best Day Travel Group asegura que los destinos turísticos del Pacífico mexicano están creciendo a doble dígito

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

El presidente del consejo de administración de Best Day Travel Group (BDTG), Julián Balbuena, reveló en adn40 que en su agencia, que es la mayor mexicana, los destinos del Caribe están cayendo mientras que los del Pacífico están creciendo a doble dígito en los casos como los de Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco y Huatulco.

“A nivel internacional hay un crecimiento del 1.3 por ciento en las llegadas, aunque Estados Unidos, que ocupa del orden del 50 por ciento de las habitaciones, tiene una caída del 1.8 por ciento”, declaró el líder del mayor grupo vertical turístico latinoamericano (México: cae pasaje de EU un 1.7% y sube el de Canadá un 8.5%).

SARGAZO Y FALTA DE PROMOCIÓN

Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera, y a pesar de que en este año, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue menor que en el mismo mes del año pasado, lo que hizo repuntar a Vallarta y Los Cabos.

En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. En Riviera Maya, la ocupación hotelera fue de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual (Posponen la cumbre del sargazo tras solo confirmar 6 de 18 países).

Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento.

Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento, “no todas las playas están afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades”, comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún. Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino, y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo, dijo.

VALLARTA Y LOS CABOS, LOS PREFERIDOS

Puerto Vallarta y Los Cabos son los destinos por los que algunos han intercambiado sus reservaciones, añadió. Por ello, las agencias están considerando bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado (Sargazo: la crisis de Cancún hace repuntar a Vallarta y Los Cabos).

En Quintana Roo, según eleconomista, ven con preocupación la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se preveía que en estos días se diera a conocer la estrategia federal de combate a la arribazón del sargazo, junto con los lineamientos ambientales aplicables.

SARGAZO, PROBLEMA SERIO

Cabe recordar que el pasado lunes se reportó que 33 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo de forma excesiva, hecho que ha afectado seriamente a Cancún, que es el destino turístico estrella del estado quintanarroense.

Esta situación ha afectado a Cancún y otras playas importantes de Quintana Roo y ha beneficiado a otros destinos turísticos mexicanos, especialmente ubicados en el Pacífico, como son Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos y Acapulco, incluso Mazatlán ha comenzado a repuntar en su ocupación hotelera en fechas recientes.

Esto se debe a que ante la presencia de grandes cantidades de sargazo en Cancún y zonas circunvecinas, los destinos turísticos arriba mencionados han sido preferidos por una buena parte de los vacacionistas nacionales en esta temporada de verano, por lo que no se descarta que Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco y Mazatlán vean incrementares en las próximas semanas la llegada de turismo nacional y, por consiguiente, los índices de ocupación hotelera.

CAÍDA

Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera, y a pesar de que en este año, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas

CANTIDAD

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó la víspera que la macroalga arribó en grandes cantidades a 19 zonas turísticas y 33 destinos de la entidad