CiudadLocalPortadaPrincipal

Empresarios, en defensa del medio ambiente

  • Autoridades, especialistas y empresarios, ayer durante la mesa de trabajo.
  • Jorge Villanueva y Jaime Cuevas, con los especialistas en medio ambiente y desarrollo sustentable.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

En su participación dentro de la mesa de trabajo, el Dr. Jorge Villanueva, presidente AEBBA, expresó que la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a través del Observatorio Integral Turístico de la región, está a punto de arrancar un programa muy importante que seguramente se vinculará con el programa del Pacto Global por el Clima y la Energía, y se vinculará igualmente con las acciones del municipio de Bahía de Banderas.

Explica que el objetivo general del proyecto del OIT es realizar un diagnóstico de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ambos municipios que tienen como motor de desarrollo el turismo, para entender la dinámica que ha generado este modelo económico en la sociedad. Este estudio está encabezado por los doctores Alfredo César Dachary y Stella Arnaiz.

Jorge Villanueva afirmó que el proyecto del Observatorio va de la mano con las tareas realizadas por el IMPLAN y dijo al presidente municipal, Jaime Cuevas, que en este municipio el empresariado está dispuesto y echado para adelante.

“Este país tiene problemas, pero en este municipio hemos aprendido que si existe confianza existe inversión, la inversión la pone el empresariado y la confianza la pone el sector gubernamental. El empresariado está volteando a ver al sector social; no basta con crear fuentes de riqueza, no basta con crear fuentes de empleo, hay que ir al sector social, medir sus necesidades y hacer algo por ellos”.

PROGRAMA MUNICIPAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

En el evento, convocado por Jaime Cuevas, se destacó que el municipio de Bahía de Banderas fue uno de los 5 municipios a nivel nacional electo para participar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea Capitulo América Latina, mediante el cual se brindará apoyo técnico en la Integración del Programa Municipal de Cambio Climático.

En este programa de Cooperación Urbana irán de la mano Bahía de Banderas y Puerto Vallarta con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; se menciona como un compromiso de una ciudad o municipio no de una administración, a través de acciones permanentes.

Guillermo Velasco, representante de IUC Programa de Cooperación Urbana Internacional y la Unión Europea, expuso que el objetivo general de este programa es contribuir a la mejora de las políticas urbanas y la descentralización para el desarrollo urbano sostenible y atacar el cambio climático. El programa tendrá una duración de tres años y está financiado por la Unión Europea.

A través de este pacto, el municipio de Bahía de Banderas y la comunidad asumen el compromiso de:

1.-Mitigación: Reducir la emisión de gases efecto invernadero y gas contaminante.

2.-Adaptación: Fortalecer la capacidad de reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

3.-Energía Segura Sostenible y Asequible: Aumentar la eficiencia energética y el uso de energía renovable.

Áreas prioritarias en las que se apoyará el proyecto:

1.-Data for cities: Fortalecimiento de la planificación, manejo de información, adquisición de datos.

2.-Innovación e Inversión: Fomentar, acelerar y movilizar recursos para invertir en acciones en pro de la adaptación y la mitigación

El proceso:

1.-Firma del pacto de alcaldes y aprobación en cabildo para que se convierta en un proyecto municipal y no por administración. Punto ya cumplido.

2.-Inventario de emisión de gases efecto invernadero.

3.-Evaluación de riesgo y vulnerabilidad climática del municipio.

4.-Elaboración de un plan de acción climática con una visión a 2030.

5.-Reportar esfuerzos y progresos, cada 2 años se evaluará como avanza el plan.

PROYECTO

Jorge Villanueva anunció un proyecto del Observatorio Turístico vinculante con el sector social–político y económico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que podrá contribuir a los objetivos del Pacto Global de los Alcaldes y al Programa que apoya la Unión Europea y la Agencia alemana GIZ