CiudadLocalNacionalPrincipal

Puerto Vallarta, entre los 5 primeros destinos de México

  • Playa del Carmen se ubica a lo largo de la costa caribeña de la Riviera Maya.
  • Cancún es conocido por sus playas, los numerosos centros turísticos y la vida nocturna.
  • Cabo San Lucas es famoso por sus playas, actividades acuáticas y vida nocturna.
  • Puerto Vallarta es famoso por sus playas, los deportes acuáticos y la vida nocturna.
  • Tulum es conocida por sus ruinas bien conservadas de un antiguo puerto maya.

Según publica el sitio especializado en viajes TripAdvisor


 

  • En los Traveler’s Choice Awards, cinco hoteles del destino destacan en varias listas de galardones que otorga el sitio especializado en viajes

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

Puerto Vallarta tiene mucho que celebrar este verano en el que goza de la preferencia de los viajeros nacionales. Las grandes experiencias que genera en sus viajeros lo hacen parte del top five de los Mejores Destinos de México, al ubicarse en el número cuatro en el listado que una vez más ha publicado el sitio especializado en viajes TripAdvisor, que ha regresado los galardones para destinos en sus premios Travelers’ Choice, (sección que quitaron de sus premios los últimos tres años).

Este puerto se ubica en cuarto lugar en una selecta lista que encabezan Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos. Y uno de sus emblemas: la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los 10 iconos más reconocidos de México en un listado que incluye zonas arqueológicas y la propia Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Además, Puerto Vallarta refrenda la calidad de su hotelería con los comentarios de sus visitantes. Cinco hoteles del destino se encuentran entre los mejores del país en diferentes categorías, incluyendo el listado de hoteles de lujo.

La gastronomía vallartense también está representada por un establecimiento: Le Kliff, que suma a su menú su espectacular ubicación en un acantilado del Pacífico.

Estos galardones son otorgados de acuerdo a los votos de más de 40 millones de personas que utilizan la plataforma y han vivido las experiencias que revisan en la página, donde hay casi 7.3 millones de hoteles, destinos, atracciones, y restaurantes alrededor del mundo.

Las nominaciones son en realidad un gran logro para la infraestructura turística vallartense, ya que se otorgan con base en comentarios reales, espontáneos, directos y apoyados en las experiencias de los viajeros.

LOS CINCO MEJORES

A continuación el listado de nominaciones que permitirán fortalecer la promoción turística de este destino:

1.-PLAYA DEL CARMEN: Es un balneario costero de México que se ubica a lo largo de la costa caribeña de la Riviera Maya, en la Península de Yucatán. Pertenece al estado de Quintana Roo y es famosa por sus playas bordeadas de palmeras y los arrecifes de coral. La Quinta Avenida peatonal se extiende en paralelo a la playa, con cuadras de tiendas, restaurantes y clubes nocturnos que van desde bares relajados hasta clubes de baile.

Playa del Carmen es la cabecera del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, localizado al sureste de México, y al sur de Cancún. Está dentro de la zona turística denominada “Riviera Maya”. La ciudad es bañada por las aguas del mar Caribe y su principal actividad económica es el turismo.​ Esto viene de la mano que también se genere mucho trabajo en la industria de la construcción, esta es la segunda industria más importante del municipio.

2.-CANCUN: Es una ciudad turística de México ubicada en la península de Yucatán que limita con el mar Caribe y que es conocida por sus playas, los numerosos centros turísticos y la vida nocturna. Se compone de 2 áreas distintas: el área del centro más tradicional y la Zona Hotelera, la franja costera con hoteles altos, clubes nocturnos, tiendas y restaurantes. Cancún también es un destino popular entre estudiantes durante el período de vacaciones universitarias en la primavera.

Es una ciudad ubicada en el estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, se ubica en el oriente de México, a más de 1,700 km de la Ciudad de México.

Es la ciudad más poblada del estado con 628,306 habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2010. Considerada un destino turístico de nivel internacional, con certificación de la Organización Mundial del Turismo,​ el proyecto de su desarrollo inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como Infratur.

3.-CABO SAN LUCAS: Es un balneario en el extremo sur de la península de Baja California en México, conocido por sus playas, actividades acuáticas y vida nocturna. La playa El Médano es la principal del Cabo, con restaurantes al aire libre y numerosos bares. Después de la marina, se encuentra el promontorio del Fin de la Tierra, donde está la Playa del Amor y El Arco, una arcada natural en los riscos marinos.

Cabo San Lucas es una delegación del municipio de Los Cabos en el estado de Baja California Sur. Frente a sus costas se unen las aguas del mar de Cortés y del Océano Pacífico. La localidad y el municipio están comunicadas por carretera a la La Paz, capital del estado de Baja California Sur, cuenta además con el Aeródromo Internacional de Cabo San Lucas y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. La ciudad se encuentra aledaña al Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

4.-PUERTO VALLARTA: Es un balneario en la costa del Pacífico de México, en el estado de Jalisco. Es famoso por sus playas, los deportes acuáticos y la vida nocturna. En el centro con empedrados y adoquines, se encuentra la adornada iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, además de tiendas de moda y una variedad de restaurantes y bares. El malecón es un paseo costero con esculturas contemporáneas, bares, salones y clubes nocturnos.

En el 2005, el municipio contaba con una población estimada de 307,107 personas, así como cinco millones de turistas anuales. Junto con el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta siendo así la segunda más poblada de ambos estados. Asimismo el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento poblacional en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales. Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México.

Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país, principalmente visitado por adultos y personas de la tercera edad en encuentros de jubilación. Su nombre está plasmado en varias canciones populares.

5.-TULUM: Es una ciudad de la costa caribeña de México, en la Península de Yucatán. Es conocida por sus ruinas bien conservadas de un antiguo puerto maya. El edificio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se alza en la parte superior de un acantilado rocoso, sobre las playas de arena blanca y el mar turquesa. Cerca de las ruinas, se encuentra el Parque Nacional Tulum, un área costera con mangles y cenotes.

HOTELES

Entre los hoteles que aparecen en la lista de mejores hoteles en México de TripAdvisor están el hotel Casa Velas; hotel Mousai, que se encuentra en el listado de hoteles de lujo; el hotel Palacio es el número uno en Bed & Breakfast; Casa Velas, Velas Vallarta y Villa Premiere aparecen en el listado de Best All-Inclusive en México; en cuanto a gastronomía, el restaurante Le Kliff se encuentra en el top 10 de restaurantes en México

PORTAL

TripAdvisor es el portal de información para viajeros más importante y confiable del mundo. Su estrategia de mercadeo incluye los testimoniales de sus consumidores como factor para influir positivamente en la decisión de viaje, con más de 500 millones de opiniones y comentarios sobre alojamientos, aerolíneas, atracciones y restaurantes, además de comparar precios de más de 200 sitios de reservaciones de hoteles