CiudadLocalPortadaPrincipal

Cambia el color de río Los Horcones tras obras

Humberto Burgoa
Puerto Vallarta


Nuevas imágenes fueron captadas por ambientalistas en el área del río Los Horcones, mostrando a un río cuyo color ha cambiado drásticamente a tierrozo, muy probablemente debido al arrastre de sedimentos por la temporada de lluvias que ha tenido el cuerpo de agua.

Sin embargo, los ambientalistas argumentan que fueron las obras las que han provocado el cambio del color del río, que en todo caso ha sido alterado ante las detonaciones explosivas para pulverizar roca y abrir brecha para el levantamiento de una mini hidroeléctrica.

Empresa niega daño ambiental

Sin embargo, la empresa responsable de las obras ha negado que el levantamiento de una mini hidroelécrica sobre el río Los Horcones represente un riesgo para el ecosistema, ya que según ha dado a conocer, se trata de una cortina de únicamente 1.80 metros de altura por donde puede pasar tanto el sedimento como rocas.

Además, una vez construida, el agua del rio no será contaminada ni tomada, pues una tubería de 2 kilómetros solamente transportará parte del embalse río abajo para mover una turbina que generará electricidad, y después devolverá cada litro de regreso al cause.

Tras el levantamiento de la mini hidroeléctrica, argumenta la empresa, no se afectará al cañón ni se inundará ningún área, pues se trata de un proyecto de generación de energía limpia y sustentable, cuyo ejemplo más claro está en Europa, donde para el 2030 un tercio de la electricidad será generada mediante este tipo de proyectos.